Páginas al viento

715_p

Portada del libro de la Editorial Timun Mas.

Stephen R. Lawhead escribió el Ciclo Pendragón entre 1987 y 1997. Consta de cinco partes: Taliesin, Merlín, Arturo, Pendragón y Grial. Creo que es hasta innecesario decir que trata sobre la historia de Merlín y el Rey Arturo, aunque sí agregaré que es una versión particular del autor.

Del tomo 3, titulado Arturo, he tomado este fragmento, que considero hermoso y a la vez inspirador, para mi propio deleite y para que ustedes lo aprecien.

Antes de transcribirlo les explicaré que Merlín se enfrentó a su enemiga Morgian, Reina del Aire y de las Tinieblas, y -aunque la venció- quedó malherido, ciego y cansado a consecuencia de esa lucha. Es encontrado por los caballeros Bedwyr y Gwalcmai, quienes lo atienden de sus heridas y emprenden con él el viaje de regreso a la Corte de Arturo. Una noche frente a la hoguera, el awen del bardo se apodera de Merlín y éste empieza a recitar:

«Myrddin yo era: Myrddin sigo siendo. De ahora en adelante todos los hombres me llamarán Taliesin.

»Mortal soy, pero mi auténtica morada se halla en la Región de las Estrellas de Verano.

»Me di a conocer en el país de la Trinidad; y junto con mi Padre se me hizo recorrer todo el Universo. Hasta el Día del Juicio Final permaneceré en la faz de la Tierra, hasta que Jesucristo regrese triunfante.

»¿Quién puede decir si mi cuerpo es carne o pescado? Puesto que se me creó a partir de nueve clases de elementos: de la Fruta de las Frutas, de la primera fruta creada por el Señor en el principio del mundo.

»El Mago Supremo me creó.

»Se me hizo de la esencia de todos los suelos, sangre célebre corre por mis venas. A los pueblos se los crea, recrea, y se los seguirá creando. Gran Bardo, puedo cantar todo aquello que la lengua sea capaz de pronunciar.

»Escucha mi audaz relato:

»A mi llamada los pobres de espíritu se dispersaron como chispas de una antorcha arrojada desde la elevada Eryri.

»Fui un dragón encantado en una colina; una serpiente en un lago; una estrella con una estela de plata; fui una lanza de rojas escamas en la mano de un Campeón.

»Cuatro veces cincuenta columnas de humo me seguirán; cinco veces cincuenta esclavas me servirán.

»Mi caballo bayo es más veloz que cualquier gaviota; más rápido que el merlín cazador.

»Fui una lengua de fuego en llamas; fui leña en una hoguera de Beltane que ardía sin consumirse.

»Fui una vela; una linterna en la mano de un sacerdote; una suave luz que brilla en la noche.

»Fui una espada y un escudo para reyes poderosos; un arma de excelente manufactura en la mano del Pendragon de Inglaterra.

»Al igual que mi padre, he cantado desde pequeño. El arpa es mi auténtica voz.

»Vagué; di vueltas. Invoqué a la Veloz Mano Poderosa para que me liberara. Ataqué.

»La justicia era mi única arma; el valor del Redentor ardía en mí. La furia batalladora de Lleu no era más gloriosa que mi dorada cólera.

»Herí a una bestia encantada: un centenar de cabezas tenía y una feroz hueste en la base de la lengua, una lengua negra y bífida; novecientas zarpas alzó contra mí. Maté a una serpiente coronada en cuyo cuerpo sufrían tormento cinco veces cincuenta almas.

»Por mi mano se cubrirá de sangre un campo de batalla, y sobre él habrá setecientos guerreros; escamosos y rojos mi escudo y mi espada, pero de oro reluciente el arco de mi escudo.

»Un guerrero he sido; un guerrero siempre seré.

»He dormido en cien reinos y habitado en cien reductos fortificados; diez mil reyes me rinden aún homenaje.

»¡Sabio Druida, da tu predicción a Arturo!

»Enumera los días del Reluciente Campeón: lo que ha sido, lo que vendrá, fue y será.

»El Ser Reluciente le dará su pueblo; se lo llamará según su nombre: la Mano Poderosa. ¡Como un rayo resucitará a las Huestes de la Eternidad!»

thumbnail.aspx (1)

Merlín en la película "Excalibur".

Debo confesar que este texto no sólo me gusta porque se refiere a Merlín, el cual es uno de mis personajes favoritos en cualquier novela en que esté presente, sino porque encuentro en ciertos párrafos una similitud a otro personaje que me encanta: Harry Potter. Encuentro que esta coincidencia se produce entre la frase donde dice «La justicia era mi única arma;…» y hasta la decraración de «Un guerrero he sido; un guerrero siempre seré.»

Al hablar de «una bestia encantada» me imagino a Lord Voldemort, con su «lengua negra y bífida» de hablante de pársel y sus «novecientas zarpas» (mortífagos, dementores, gente del ministerio…) que mandó tras los pasos de Harry. La «serpiente coronada» es claramente un basilisco… o tal vez Naggini. El «campo de batalla» y los «setecientos guerreros» pueden aludir perfectamente a la llamada Segunda Batalla de Hogwarts.  Y al hablar de «escamosos y rojos mi escudo y mi espada» me pareciera que hablara sobre todo el dolor y muerte que implicó llegar al último combate contra Voldemort, y al mencionar «pero de oro reluciente el arco de mi escudo» siento que hace referencia al increíble poder de su alma entera y sin mancha, superior en todo sentido al alma disminuida de su enemigo y que no puede ser dañada por Voldemort.

Sí, encuentro que hasta la frase de «un guerrero he sido; un guerrero siempre seré» queda bien para describir al joven hechicero creado por J. K. Rowling. Por supuesto, éstas son apreciaciones bien particulares mías. No pretendo decir que Rowling se haya basado en ellas -me parecería ridícula una insinuación así- pues son claramente metáforas que pueden ser interpretadas de cualquier modo.  Y también aclaro que el libro Arturo -de donde saqué este fragmento- fue publicado en el año 1989, mucho antes que se publicaran los libros de Harry Potter.

Digamos que me gusta este fragmento porque adoro al hechicero Merlín legendario, y gracias a mi interpretación muy personal de los párrafos mencionados, subjetivamente enlazo su historia con la del otro joven mago de nuestro tiempo, un personaje literario a quien he tomado cariño desde la primera vez que leí su historia y a quien considero una especie de «Merlín» del futuro.

thumbnail.aspx (2)thumbnail.aspx

thumbnail.aspx (5)

Comentarios en: "Fragmento: Videncia de Merlín en “Arturo, Ciclo Pendragón III”" (7)

  1. Asno de Buridán dijo:

    Vas a hacer que estalle en pedazos si sigues recomendando o insinuando novelas que siempre llaman mi atención -y estoy seguro que a otros les sucede lo mismo-. Ya comencé a leer El Ocho y ya quiero terminarlo para comenzar a leer sobre Merlín, Arturo y todas esas leyendas mágicas que poco interés despertaban en mí cuando era más joven. Ahora gracias a tus comentarios allá en HdR que son muchas las versiones.

    No pude entender mucho el texto -pero sí deleitarme con este- porque no comprendí qué era el «awen» que posesionaba a Merlín y de quién está hablando Merlín. Tampoco entiendo sobre la profecía… es que no tengo mucha sobre toda esa mitología.

    Me pareció curioso esto: <<Maté a una serpiente coronada en cuyo cuerpo sufrían tormento cinco veces cincuenta almas.>> y <<Cuatro veces cincuenta columnas (…) cinco veces cincuenta esclavas me servirán.>> ¿Qué hay con ese «cinco veces cincuenta, sesenta,…»? Puedo estar preguntando algo obvio, pero no me gusta quedarme con una duda.

    También me llamó la atención la referencia a Jesucristo, Dios y todo el mito bíblico del Edén [El de la Biblia: El Génesis]. ¿A eso te referías con «aunque sí agregaré que es una versión particular del autor»?

    Por cierto, es altamente recomendable leer el fragmento que has sacado de Arturo escuchando el soundtrack completo de la sexta película de este «Merlín del Futuro». Le agregó más magia al texto de la que ya poseía (Para mí, al igual que Dumbledore, la música es una magia que va más allá que toda cosa).

    Y hablando del viejo difunto mago (que cobrará un protagonismo en esta película que ya está encima de nosotros y estoy ansioso por ver): ¿No identificas más a Dumbledore como el típico homólogo futurista de Merlín? ¿O es que se parecen sólo en la capa y el sombrero? ¿O ni eso?

    Por último, algo más casual: ¿Piensas ir a ver la película este Miércoles quince?

    Jejeje, te bomberdeo de preguntas por ser el primero en comentar 🙂 Y porque no comenté en tu anterior post porque esas películas románticas no son de mi agrado.

    Cariños.

    Postdata: Removiendo todos los libros de la biblioteca de mi abuelo (el que murió hace un año) encontré mi -hasta entonces perdida- copia de Quidditch a través de los tiempos y es curioso que lo encontrará en estas fechas tan potterianas (por la película) ya que llevaba más de seis años perdidos. También descubrí las joyas que tenía en mis narices y nunca tuve interés en leer: Quo Vadis? es solo uno de los ochenta o más nobeles que tiene ahí, libros de aprendizaje de latín, diccionarios de mitología, etc., etc., etc., No me soprendería que encontrará novelas de Merlín y cosas así (me falta un montón para recoger). ¡Y me pasó como Harry cuando se cortó la mano, sacando las cosas de su baúl! Jejeje

    • El «Awen» del bardo es el don de la inspiración y también de la videncia… es como la «musa». Aunque también es algo más en la leyenda. Puedes leer al respecto en este link: http://leyendas-paganas.blogspot.com/2008/04/taliesn-y-el-awen.html

      Debes saber que Lawhead escribe que Taliesin es el padre de Merlín. Para otros, ambos son la misma persona. Mira esto y lee la poesía real: http://es.wikipedia.org/wiki/Taliesin

      En el fragmento que transcribí, Merlín habla de sí mismo. Se supone que su espíritu ha reencarnado en múltiples ocasiones, habla de todas sus existencias.
      Toda la prosa es metafórica, así que lo de «cinco veces cincuenta» almas, puede significar 250 almas, o cualquier otra cosa.

      En cuanto a lo bíblico, pues sí para algunos autores Merlín es cristiano para otros no. Lo que ocurre es que «vivió» o al menos su leyenda existió en el tiempo en que comenzó a ganar preeminencia el cristianismo sobre las creencias druídicas de entonces.

      Muchas gracias por el link musical, lo disfruté mucho. Me encantaría ponerle música a estos post pero no sé cómo hacerlo. Sólo he colocado videos de youtube, porque no conozco otros lugares.

      En cuanto a la comparación de Dumbledore y Merlín…
      Mi respuesta es NO, no se parecen más que en la apariencia de «anciano sabio con larga barba blanca» que típicamente se tiene de Merlín. Pero el parecido es más notable con Harry.
      Ambos no tuvieron padre, ambos fueron despreciados por su sangre, ambos podían escuchar (o ver) a sus enemigos planeando su muerte… A ambos intentaron matarlos cuando niños, ambos tuvieron enemigos, magos poderosos que querían verlos muertos. Ambos tenían un claro disgusto por aquello que no fuera justo o correcto. Ambos tenían un destino claro de intentar «arreglar el mundo», de luchar por ello aunque nunca quisieron o buscaron el poder para sí mismos.
      Ambos le deben su vida al amor de su madre (la madre de Merlín era madre soltera, según la versión más antigua). Y en la versión de Robert de Borón del siglo XII, Merlín tiene el cabello negro y los ojos verdes como esmeraldas.

      En lo referente a la película, me parece que acá en Chile se estrena el jueves, aunque no estoy segura. No me gusta ir al estreno, hay mucha gente (muchos niños) alborotando. Iré unos días después, probablemente la otra semana.
      Después me cuentas qué te pareció ¿sí? No me importan los spoilers.

      Gracias por comentar, Geo, y ojalá que disfrutes la película. (Disculpa la demora en la respuesta.)

  2. angelus dijo:

    simplemente te dire una palabra, fasinado por los libros que lees y como dices en «el ocho», tu me enseñas a mi y yo le enseñare a otros, tendre que hacer una lista de los libros para leerlos de uno en uno. gracias por publicar estos fragmentos y recomendarlos.

    saludos de mexico

  3. lauriweasley dijo:

    Buen blog O.o oye te gusta HP,vrda? visit esta web te va a ncantar,es sobre este maravilloso mundo ^^
    http://patronusarmy.blogspot.com/
    Saludos y felicidades por tu blog

  4. Peyton dijo:

    Debo decir que cada que leo tus publicaciones siento, y sé que tengo demasiado por aprender, y me interesa muchísimo claro. Si no hubieras hecho la comparación talvez hubiera quedado perdida, pero como lo planteas me causa más y más ganas de conocer todo este fascinante mundo de la literatura. Siempre me ha gustado leer, pero creo que necesitaba una guía para empezar como debe ser. Gracias de verdad, aprenderé mucho gracias a ti.

  5. greensnake dijo:

    Hola Aura Zephyr!

    Nada más dejándote saluditos. Después comento, hoy tengo flojera, jejeje.

    Q estes bien, un abrazo.

    Josh ♥ Andro

Deja un comentario