Páginas al viento

Michael Crichton (1942-2008) fue un escritor estadounidense, famoso porque muchas de sus novelas han sido llevadas al cine con gran éxito. Médico de profesión, aunque desarrolla su talento como escritor y cineasta. Fue guionista, productor y director de cine y televisión. Creador de la famosa serie ER (Sala de Urgencias), que ganara muchos premios de televisión.

Algunas de sus novelas más famosas son: La Amenaza de Andrómeda (1969), El Hombre Terminal (1972), El Gran  Robo del Tren (1975), Devoradores de Cadáveres (1976), Congo (1980), Esfera (1987), Parque Jurásico (1989), Sol Naciente (1992 ), Acoso (1994), El Mundo Perdido (1995) y Estado de Miedo (2004).

1- Parque Jurásico

CONTRAPORTADA:

“En una remota isla selvática de Costa Rica, un grupo de científicos crea, mediante manipulaciones genéticas, un zoológico de dinosaurios vivientes. Los sistemas de seguridad del lugar parecen invulnerables. Sin embargo, el caos se desata. Durante veinticuatro dramáticas horas, la emergencia pone en peligro al mundo.

Este thriller espeluznante combina información científica impecable con un suspenso constante. Ha sido un extraordinario bestseller mundial de la mano de la formidable película de Steven Spielberg.

Hombre de múltiples talentos, Michael Crichton ha escrito  trece novelas, entre las que cabe destacar Congo, Esfera, Sol naciente y Acoso. Dirigió además siete películas, incluida la de su propio libro El gran robo del tren.”

COMENTARIO:

Es bastante injusto para este libro hacer una crítica de él después de haber visto la película, ya que una buena parte de la emoción que provoca ya se generó junto al film: el “ver” dinosaurios vivos en nuestro tiempo, o al menos, saber cómo se desarrollaría un enfrentamiento entre el hombre y el dinosaurio. Al comenzar a leer ya sabemos lo que ocurrirá, así que el misterio se pierde.

Bueno, gran parte del libro está en el film, pero no todo es idéntico, algunos personajes y criaturas tienen un final distinto. Y hay algunos tópicos que no son tocados en su versión de cine, pero sí en el libro, como la forma en que los animales se estaban organizando y qué los motivaba a ello. En el cine, uno quedaba con la sensación de que los animales se rebelaban y quedaban dueños de su isla, libres como animales salvajes y poderosos como fueron cuando caminaban por la tierra. Pero el libro te deja con la sensación de una gran pérdida de esfuerzo, de tiempo, de dinero (me refiero a la creación de los dinosaurios, no al hecho de leer la novela), ya que las criaturas se reducen a seres utilizables y desechables. Si no sirven, hay que eliminarlas. No importa que sean seres con vida, como no sirvieron a su propósito, como no eran lo suficientemente dóciles para estar en un parque zoológico, entonces su exterminio es la solución.

Es cierto que los dinosaurios constituían un peligro para la civilización y para las actuales especies animales del planeta… pero uno queda perplejo al final: ¿Porqué recrear un animal extinto, si después se lo tendrá que eliminar, es decir, se lo tendrá que volver a “extinguir”? Algunos argumentarían que si el hombre los creó, el hombre tiene derecho a eliminarlos… No le otorgan ningún valor a la vida en sí misma. Supongo entonces, que Dios puede borrarnos de la faz de la tierra cuando se le antoje. Tiene todo el “derecho” y no tenemos más que resignarnos. ¿O no?

Lo más importante de esta novela es que abrió un debate ético sobre nuestro señorío en la naturaleza. Llegado al momento en que tecnológicamente podamos “revivir” una especie extinta… ¿tenemos derecho a hacerlo? y ¿estamos preparados para sus consecuencias?

2- El Mundo Perdido

CONTRAPORTADA:

“Han pasado seis años del desastre en Parque Jurásico, seis años desde que aquel extraordinario sueño de ciencia e imaginación llegó a su final estrepitoso: los dinosaurios aniquilados, el parque desmantelado, la isla cerrada al público por tiempo indefinido. Pero hay rumores de que algo ha sobrevivido…

El Mundo Perdido se convirtió en el extraordinario film de Steven Spielberg que continúa la historia de Jurassic Park.

Hombre de múltiples talentos, Michael Crichton ha escrito trece novelas, entre las que cabe recordar Congo, Acoso sexual, Sol naciente y Punto crítico. Dirigió además siete películas, incluida la de su propio libro El gran robo del tren.”

COMENTARIO:

Escribí un extenso comentario sobre esta novela en este post.


Comentarios en: "Mi Biblioteca: Michael Crichton" (1)

  1. Que Dios lo guarde a este grande. Terminaron cancelando Jurassic Park 4 porque murió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: