Páginas al viento

Historias de Vampiros

Vampira_van_helsing

¿A quién no le gustan las historias de vampiros? Siempre los chupasangres han sido un tópico favorito de la literatura de terror. Son personajes atrayentes que ejercen fascinación en la mente colectiva de la humanidad. Todas las culturas del planeta tienen su propio vampiro, una criatura no-muerta, pero tampoco “viva”, que se alimenta de la sangre de otros humanos y cuya condición puede extenderse a otras personas.

Es inevitable que existieran escritores que se dedicaran a relatar las andanzas de estas criaturas nocturnas. A continuación una lista de las obras vampíricas más famosas:

1)- Drácula

Dracula02Es una novela del irlandés Bram Stoker de 1897. Supuestamente basada en un personaje histórico, Vlad Tepes (o Vlad Draculea), un héroe y príncipe de Valaquia (sur de Rumania) y también conocido como Vlad, el Empalador. Hoy en día, todos los críticos e historiadores concuerdan en que la atribución de vampirismo que se hace a este personaje sería completamente infundado.

La trama de la novela cuenta el traslado del Conde Drácula desde Transilvania a Inglaterra. Para lo anterior contrata a un representante, Jonathan Harker, quien se encarga de la compra de unas propiedades en Londres. Una vez en la isla Británica, el vampiro se siente atraído por la prometida de Harker, Mina Murray. A la vez, la extraña enfermedad de Lucy Westenra –amiga de Mina- hará que entren en la historia el Dr. Seward y el Dr. Abraham Van Helsing, quienes sospecharán que Lucy se está transformando en una no-muerta.

Esta es quizás la más famosa historia de vampiros que se han escrito. Y una de las que mejor ha sabido plasmar las características mitológicas del vampiro.

2)- Crónicas Vampíricas

De la autora estadounidense Anne Rice. La serie la conforman:

  • Entrevista con el vampiro. (Interview with the Vampire, 1976.)
  • Lestat, el vampiro. (The Vampire Lestat, 1985.)
  • La reina de los condenados. (Queen of the Damned, 1988.)
  • El ladrón de cuerpos. (The Tale of the Body Thief, 1992.)
  • Memnoch, el Diablo. (Memnoch The Devil, 1995.)
  • El vampiro Armand. (The Vampire Armand, 1998.)
  • Merrick. (Merrick, 2000.)
  • Sangre y oro. (Blood and Gold, 2001.)
  • El Santuario. (Blackwood Farm, 2002.)
  • Cántico de sangre. (Blood Canticle, 2003.)

Lestat y LouisEsta historia fue en un principio concebida como una trilogía, conformada por las primeras tres novelas nombradas y que relatan la historia del vampiro Lestat de Lioncourt y distintos personajes del mundo de los no-muertos, durante el transcurso de diversas épocas de la humanidad. Tras el éxito de las novelas, Anne Rice siguió escribiendo continuaciones.

Entre los otros vampiros creados en la saga están: Louis de Pointe du Lac (protagonista de La Entrevista con el Vampiro), la niña Claudia, Armand, Marius de Romanus, Gabrielle, David Talbot, Pandora y la Reina Akasha.

Existen dos novelas vampíricas que son consideradas “Nuevas historias de vampiros” aunque están relacionadas a la anterior saga:

  • Pandora. (1998)
  • Vittorio, el Vampiro. (Vittorio: The Vampire, 1999.)

3)- Crónicas Necrománticas

Cronicas Necromanticas01Su autor es el británico Brian Lumley. También llamada Saga del Necroscopio. El necroscopio es alguien que puede comunicarse con los muertos y que, a diferencia del nigromante, no intenta controlarlos por medio de rituales o hechizos, sólo se comunica con ellos. El protagonista es Harry Keogh, tiene la habilidad de comunicarse con los muertos, los cuales le enseñan avanzadas ecuaciones matemáticas con las cuales aprende sobre el “continuo de Möbius”, y en base a ello aprende a teleportarse a cualquier parte del mundo. Los antagonistas de la saga son los Wamphyri, criaturas parásitas de otro mundo que llegaron al nuestro por una brecha dimensional y dieron origen a los Vampiros. La saga trata sobre los intentos de Harry Keogh y su hijo Harry Jr. y la Rama-E (E-Brach) por exterminar a estos corruptos y malvados Wamphyri.

La saga la conforman los siguientes libros:

  • El que habla con los muertos (Necroscope, 1986.)
  • ¡Vampiros! (Vamphyri!, 1988.)
  • El origen del mal (The Source, 1989.)
  • El lenguaje de los muertos (Deadspeak, 1990.)
  • Engendro de la muerte (Deadspawn, 1991.)

Incluye la Trilogía del Mundo Vampírico:

  • Vampire World I: Blood Brothers
  • Vampire World II: The Last Aerie
  • Vampire World III: Bloodwars

Y la continuaciones del Necroscopio: Los Años Perdidos:

  • Necroscope: The Lost Years Volume I
  • Necroscope: Resurgence The Lost Years Volume II

Incluye además la Trilogía E-Branch:

  • E-Branch: Invaders (Necroscope: Invaders, 1999.)
  • Necroscope: Defilers (2000).
  • Necroscope: Avengers (2001).

Otros relacionados a la misma saga:

  • Harry Keogh: Necroscope and Other Weird Heroes (2003).

4)- El Ansia (The Hunger)

el_ansia_01

Escrita por Whitley Strieber, en 1981. Relata la historia de la vampira Miriam Blaylock, la cual suele convertir a sus amantes en vampiros, pero a diferencia de ella, estos envejecen aunque conservan la inmortalidad y ella se deshace de ellos encerrándolos en sus ataúdes sin posibilidad de escape. Se trata de una hermosa vampira del Antiguo Egipto que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Esta novela, llevada al cine con el mismo nombre, tiene dos secuelas:

  • The last Vampire (2001)
  • Lilith’s Dream: A Tale of the Vampire Life (2003)

5)- Saga Crepúsculo

crepusculo-posterSu autora es Stephenie Meyer. Cuenta la historia de Bella Swan al mudarse a un pequeño pueblo y conocer a un muchacho llamado Edward Cullen. Con el tiempo se enamora de él, pero también descubre que Edward y toda su familia son vampiros. También conocerá a una tribu de licántropos.

Esta saga es conocida porque los vampiros de Meyer no comparten muchas de las características del canon vampírico. Así como también sus licántropos u hombres lobos no cumplen con la imperiosidad de transformación de la luna llena.

Está compuesta por las siguientes novelas:

  • Crepúsculo (Twilight, 2005)
  • Luna Nueva (New Moon, 2006)
  • Eclipse (2007)
  • Amanecer (Breaking Dawn, 2008)

Meyer había comenzado una quinta novela, pero sus primeros 12 capítulos se filtraron en internet, por lo que resolvió no continuarla -al menos por el momento- y liberar los capítulos al público. La novela se iba a llamar Sol de Medianoche (Midnight Sun) y trataba de los mismos eventos narrados en Crepúsculo, pero desde la perspectiva de Edward Cullen.

6)- El misterio de Salem’s Lot (Salem’s Lot)

salems_lotEs una novela de terror escrita por el estadounidense Stephen King en 1975. También es conocida como La Hora del Vampiro. Se han hecho dos miniseries de televisión basadas en esta obra.

La historia relata el retorno de un escritor célebre, Ben Mears, al tranquilo pueblo de su infancia, con la intención de escribir una novela ambientada en la Casa Marsten, en donde de niño tuvo una experiencia traumática y dentro de la cual -dicen los vecinos- ocurrieron “hechos terribles”. Un tiempo después de su llegada, empiezan a ocurrir sucesos extraños, personas desaparecen, algunos niños enferman y mueren de una insólita anemia, así como también mueren los animales. Poco a poco se comienza a extender el horror por toda la población, así como se empieza a vaciar el pueblo de gente viva.

7)- Carmilla

carmilla_01Del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Es un cuento corto publicado en 1872. Tiene la particularidad de ser una las primeras historias de vampiros y en la cual se inspiraron muchos autores con posterioridad, incluso Bram Stoker.

La protagonista de la historia es Laura, una joven que vive en un castillo de Austria y al cual por accidente llega una joven llamada Carmilla. Esta muchacha  es muy extraña en su comportamiento y tiene un interés especial en Laura.

Se sabe que Sheridan Le Fanu se basó en la historia real y sangrienta de la condesa húngara Elizabeth Bathory (fue acusada de brujería y de utilizar la sangre de muchachas jóvenes para mantener su belleza, a consecuencia de ello fue emparedada durante cuatro años hasta su muerte) para crear al personaje de la hermosa y sensual Carmilla.

Vampiro_polidori8)- El Vampiro

Es un relato escrito por John William Polidori en 1819. El protagonista es un vampiro aristócrata, Lord Ruthven, que se aprovecha de la incredulidad de la gente en creer en vampiros para cometer sus asesinatos. Se dice que esta historia introduce la idea del vampiro romántico y de clase alta en la literatura, y posteriormente muchos escritores se basaron en las cualidades del vampiro de Polidori para crear a sus futuros personajes.

9)- La Dama Pálida

Su título original es Histoire de la Dame Pâle y ha sido también traducido como La Bella Vampirizada y como El Vampiro de los Cárpatos. Fue escrito por Alejandro Dumas (padre) en 1849, como parte de su recopilación de cuentos de terror en su obra Los Mil y Un Fantasmas.

La protagonista del cuento es Edvige, una noble polaca que durante un viaje es asaltada por bandoleros, éstos le respetan la vida y la llevan a su castillo, pues se trata de dos hermanos de una antigua familia aristocrática. Ambos se enamoran de ella y compiten por su afecto. Pero con el correr del tiempo, Edvige es visitada por un vampiro que la desangra poco a poco y que la deja con una palidez cadavérica…

10)- La Saga de la Sangre (Blood Ties)

Vicki-Henry_Blood-Ties

Serie de novelas de la escritora canadiense Tanya Huff. Son obras de suspenso, cuyos protagonistas son Vicki Nelson, una policía retirada y que trabaja como detective privado, y el vampiro Henry Fitzroy que se convierte en su ayudante y que trabaja como escritor de novelas rosa. Este vampiro está basado en un personaje histórico real, un hijo bastardo del rey Enrique VIII, aunque éste no tuvo nada que ver con vampirismo durante su corta vida . Cada novela de esta serie trata con una criatura sobrenatural distinta:

  • El Precio de la Sangre (Blood Price, 1991.) Trata de demonios.
  • El Rastro de la Sangre (Blood Trail, 1992.) Trata de hombres lobo.
  • El Linaje de la Sangre (Blood Lines, 1992.) Trata de momias.
  • El Pacto de la Sangre (Blood Pact, 1993.) Trata de zombies.
  • La Deuda de la Sangre (Blood Debt, 1997.) Trata de fantasmas.
  • Blood Bank. Son relatos cortos relacionados a la saga.

Se hizo una adaptación televisiva de esta saga con el nombre de Lazos de Sangre (Blood Ties).

Además existe una secuela a esta serie literaria y se llama Smoke, (traducida al español como “Humo”). En estas novelas -siempre con amenazas sobrenaturales-, el protagonista es Tony Foster, un informante de Vicki en la anterior saga y al cual Fitzroy convierte en vampiro; este último también continúa ayudando a Foster, el cual se dedica a hacer el papel de un detective vampiro en la televisión canadiense. Esta secuela está compuesta -hasta el momento- por las siguientes obras:

  • Smoke and Shadows (2004)
  • Smoke and Mirrors (2005)
  • Smoke and Ashes (2006)

11)- Southern Vampire Mysteries

truebloodSaga creada por Charlaine Harris. Cuenta las aventuras de una camarera con poderes telepáticos llamada Sookie Stackhouse en un pueblo estadounidense, quien se dedica a resolver casos de misterio relacionados con criaturas sobrenaturales, como vampiros y hombres lobo. Se ha hecho una serie televisiva basada en esta saga, con el nombre de True Blood, en donde gracias a la sangre artificial los vampiros pueden abandonar las sombras y reintegrarse a la sociedad.

Los libros que componen la saga son estos:

  • Muerto Hasta el Anochecer (2001)
  • Corazones Muertos/Vivir y Morir en Dallas (2002)
  • El Club de los Muertos (2003)
  • Dead to the World (2004)
  • Dead as a Doomail (2005)
  • Definitely Dead (2006)
  • All Together Dead (2007)
  • From Dead to Worse (2008)
  • Dead and Gone (2009)

Existen además varios relatos más publicados en diversas compilaciones.

12)- Crónicas Vampíricas (The Vampire Diaries)

poster-the-vampire-diaries-347x500Saga escrita por la norteamericana Lisa Jane Smith, bajo el nombre de L. J. Smith. La protagonista de la historia es Elena, una chica popular del instituto, al cual llega Stefan Salvatore. Éste arrastra no sólo un misterioso pasado sino también el odio de su hermano Damon, quien lo sigue al pueblo y también se siente atraído por Elena. El triángulo amoroso será bastante complicado no sólo por el hecho de la relación fraterna sino porque ambos jóvenes son en realidad Vampiros.

La saga está compuesta por:

  • Despertar (The Awakening)
  • Conflicto (The Struggle)
  • Furia (The Fury)
  • Invocación (Dark Reunion)

13)- Night World

También escrita por Lisa Jane Smith. En la saga, los Vampiros, Hombres Lobo, Brujas y Cambiaformas,  viven en nuestro mundo sin que nosotros los conozcamos, y conforman una sociedad secreta llamada “Mundo de la Noche”. Sus reglas más sagradas son dos: “Nunca permitir que un humano conozca la existencia del “Mundo de la Noche” y “Nunca enamorarse de un humano”. Cada volumen de la serie tiene un protagonista diferente, el cual debe enfrentarse a diversos desafíos que envuelven el amor, los principios espirituales y el código estricto del “Mundo de la Noche”. Desde el libro séptimo es introducido el tema del Apocalipsis y continúa en los siguientes.

Night_World_01Las novelas de esta serie son:

  • Secret Vampire
  • Daughters of Darkness
  • Spellbinder/Enchantress
  • Dark Angel
  • The Chosen (1997)
  • Soulmate
  • Huntress
  • Black Dawn
  • Witchlight

El último libro de la saga -la conclusión- aún no ha sido publicado.

Comentarios en: "Historias de Vampiros" (37)

  1. Hola Aura! Esto es interesante … Cuales de estas obras has leido? cual recomendarías ? Nunca me dedique al genero de terror, creo que no es mi favorito, lo unico que lei es lo de Meyer, que en realidad es romantico.

    JK Rowling nunca se dedico a relatar las andanzas de estas criaturas nocturnas, pero si puso vampiros en el mundo de Harry Potter. No se sabe nada de ellos, ella no da pistas y no va mas alla de nombrarlos alguna vez. Seria un divertido desafio imaginarnos como los habra ideado, con cuales variantes … seguro que algo tendra ella anotado por ahi, quizas lo devele en la enciclopedia … Seria un buen y creativo ensayo =D
    Gracias por la recopilación, saludos !!

    • Hola! Yo sólo he leído “Drácula”, “Entrevista con el Vampiro” y “El Misterio de Salem’s Lot”.
      Las tres son buenas, pero si tengo que decidirme por una…, pues “El Misterio de Salem’s Lot” de Stephen King. Aunque este libro -como los otros- lo leí después de ver la miniserie… y ésta era terrorífica!!! En esa época si mi hermana se hubiera quedado fuera y me pidiera por la ventana que se la abra para que entre… yo jamás de los jamases le hubiera abierto, aunque no tuviera el aspecto “extraño” del niño vampiro de la fotografía.
      Pero eso era cuando los vampiros infundían TERROR y miedo a dormir con el cuello al descubierto…, ahora son unos sensibleros que, en algunos casos, llegan a dar risa o peor, aburrir.

  2. Me recordaste las peliculas de German Robles, el pobre actor quedo encasillado como “El vampiro mexicano”por 50 años, aunque el papel le quedaba estupendo, quizas mejor que al mismisimo Bela Lugosi…

  3. Angelus dijo:

    gran trabajo amiga mia, si me permites creo que en el numero 7.- Carmilla escibiste esta palabra “emparedada” y es empalada.

    besos, lobita

    • Auro Zefir dijo:

      El 29 de diciembre de 1610 tomaron su castillo por asalto y sorprendieron a Elizabeth torturando a varias jóvenes. Entre los hallazgos se encontró un aparato de tortura consistente en una jaula de pinchos que se cerraba sobre a sus víctimas, que se desangraban lentamente. Báthory y sus cuatro colaboradores fueron acusados de torturas y asesinato, por lo que Elizabeth fue emparedada en un cuarto de su castillo con sólo una ranura por la que le pasaban algo de comida y agua. Murió ahí dentro cuatro años más tarde.

      Espero que haya quedado más claro, so tonto!

      • Hola, Auro, bienvenido!!!
        Me encanta que me vengas a ver😛
        Cariños.

      • Angelus dijo:

        mmm no se quien eres pero de todos modos gracias por la aclaracion. y con respecto a:

        “Espero que haya quedado más claro, so tonto!” si esa es tu forma de corregir a las personas, creo que deberias aprender de Aura que ella, te corrige sin insultar, que TU eres mas tonto al intentar ser una pobre imitación de Aura, “Auro” (lo digo burlonamente). y pensandolo bien te conrtestare más al estilo de Martin Vete a la Mierda, porque no soy ningun tonto.

    • No, Angelus, el término está bien.
      Mira lo que dice la RAE:

      emparedar.
      1. tr. Encerrar a alguien entre paredes, sin comunicación alguna. U. t. c. prnl.
      2. tr. Ocultar algo entre paredes.

      Siempre se puede aprender algo nuevo…
      Tengo entendido además, que el emparedamiento era uno de los castigos que se daban antes a algunos nobles cuando no se quería “matarlos” como al vulgo corriente…
      Saludos y que bueno que te haya gustado el post.🙂

      • Angelus dijo:

        gracias por la aclaración, era un castigo muy débil la que le aplicaron, siempre crei que la habian empalado, de ahi que pensé que te habias equivocado (ya sabía que es casi imposible que tu cometas un error en la definición de alguna palabra)

        cuidate mucho, besos.

        • Naaaa, si no es ningún mérito. Tuve que leer esta información en Wiki para elaborar el post. Ahí estaba la famosa palabrita.
          Hace semanas alguien preguntó -en HdR- cómo se llamaba este castigo y no me podía acordar… Pero ahora,aquí está.
          Cariños.🙂

          • Angelus dijo:

            ¿A parte de hermosa eres modesta? yo ni me preocupo mucho por saber si la palabra que digo es la correcta, mucho menos me pondria a investigar, jejej sera por eso que tengo un lexico espantoso y soy muy mal hablado.

            bye besitos

  4. ¿Alguien ha leído “La Historiadora” de Elizabeth Kostova?
    Si es así, me podría decir si en esa obra hay en algún momento… un vampiro real. Quiero saberlo para decidir si la incluyo o no en mi lista.
    Desde ya gracias.

  5. greensnake dijo:

    ___***
    __**_**
    _**___**
    _**___**
    _**___**_________****
    _**___**_______**___****
    _**__**_______*___**___**
    __**__*______*__**__***__**
    ___**__*____*__**_____**__*
    ____**_**__**_**________**
    ____**___**__**
    ___*___________*
    __*_____________*
    _*____n_____n____*
    _*_______º_______*
    _*_______________*
    ___*_____u_____ *
    _____**_____**
    _______*****

    Me gustó mucho esta entrada y la otra que habla sobre los lobos. Bien hecho!

    Me gustaría que incluyeras algo de licantropía, ya sea en lo de los lobos, o bien en una nueva entrada.

    Que estes bien Zephyr.

    Josh ♥ Andro

    • ¡Un inocente conejo! [¡Una futura presa…!]
      Qué bonito regalo, Greensnake, gracias.
      Y sólo tienes que esperar… el próximo será de Licántropos. Pero todavía estoy investigando libros al respecto, así que demorará un poquito.
      Cariños.

  6. Me gusta mucho las cosas sobre vampiros je,je… mi blog es http://latristelocura.wordpress.com/indice/ espero que le gusta😀 y mi msn es lalinblog@hotmail.com me encantaría que me agregase🙂

  7. Angelus dijo:

    oye aura ya no contestaste si querias el resto del articulo?

  8. La Historiadora, de Elizabeth Kostova, es una novela, para mi gusto, no muy buena; sin embargo tiene varios méritos, como la descripción de varias ciudades de Europa oriental y de Turquía, así como los datos que aporta sobre Vlad Tepes y su reinado en Valaquia, además de establecer una conexión entre el personaje histórico y el mítico vampiro de Stoker.
    En cuanto a la presencia de vampiros, puede decirse que sí la hay, pues toda la historia gira en torno al conde Drácula, quien al final, hace su aparición en persona.

  9. Sólo quería hacer una pequeña recomendación…

    Let The Right One In-John Ajvide Lindqvist

    Es un libro (adaptado recientemente por Thomas Alfredson, quien en mi opinión realizó un trabajo excelente) acerca de la relación de un niño solitario y su extraña vecina, quien es (¿qué más?) un vampiro. Si el “humano-vampiro” les recuerda en algo a Crepúsculo…bueno, no, la verdad no hay nada que ver entre una y otra, porque aparte de la temática vampírica hay un trasfondo igualmente interesante, como el abuso escolar, la pedofilia, soledad…y en fin, no digo más porque la verdad vale la pena leer el libro, vale la pena ver la película, escuchar el soundtrack, y sobre todo conseguirlo, porque es lamentable que a este tipo de literatura y de cine no se les de una propagación adecuada.

    Espero que les guste, saludos! 🙂

    • Muchas gracias por la recomendación, Andy.
      Haz todas las que se te antojen. La idea es ir conociendo otras obras sobre este tema.
      Saludos.

  10. extensa y muy elaborada reseña de los vampiros yo no he leido libros de vampiros mas que uno y sigo leyendolo pero empeze a leerlo a partir de la pelicula la cual fue una obra maestra

    Déjame Entrar (Let The Right One In)

    AUTOR: John Ajvide Lindqvist

    la informacion del libro y mas en este post de taringa (no es mio) pero tanto el libro como la pelicula valen la pena por cierto la pelicula es sueca y no esas cosas hollywoodenses que hechan a perder los buenos libros la protagonista en la pelicula fue reconocida por varios criticos como la mejor interprete de un vampiro tambien tiene mi voto vale la pena verla.

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2385991/D%C3%A9jame-Entrar—John-Ajvide-Lindqvist.html

    • angelus dijo:

      gracias por la recomndación, ya bajé el libro y la pelicula, espero podela disfrutar con unas palomitas y un refresco por la tarde porque la estoy convetiendo a formato avi, para poder disfrutarla en el dvd.

      saludos¡¡¡

    • angelus dijo:

      ESTA BUENA LA PELI, GRACIAS POR LA RECOMENDACION Y ESPERO QUE ME PUEDAS DECIR DONDE PUEDO BAJAR MAS PELICULAS

    • ¡Gracias por el aporte, Nargle!
      Saludos.

  11. de nada angelus las peliculas casi todas estan en ares excepto las mas desconocidas o raras

    __________________________________________________

    tengo ganas de leer los cuentos originales de los hermanos Grimm (tambien tienen pelicula)
    sus cuentos como blancanieves o la cenicienta (originales) eran sangrientos y controvertidos nada que ver con la cursileria de disney

    la informacion de los hermanos grimm esta en wikipedia

    ahora tengo que ver donde consigo los libros de los hermanos Grimm (osea que me los bajare de internet) y la pelicula la bajare de ares

  12. isabel maria dijo:

    ESTO ES MAS SUPER QUE CREPUSCULO STEFAN TE QUIERO MUCHO Y ELENA TAMBIEN DAMON =
    CHAO
    SE CUIDAN

  13. Alonso dijo:

    Te falta en esa lista “El castillo de los Cárpatos” el autor es Julio Verne y la trama es la siguiente:

    Cosas misteriosas están ocurriendo en un castillo localizado cerca del pueblo de Werst en los montes Cárpatos en Transilvania, Rumanía. Los habitantes del lugar están convencidos de que en el castillo habita el Diablo. El conde Franz de Télek, que se encuentra viajando por la región, va al castillo para investigar el misterio, cuando conoce que el dueño del mismo es el barón Rodolfo de Gortz. Años atrás, este hombre había sido el rival del conde cuando ambos luchaban por el amor de La Stillla, una “prima donna” italiana. El conde pensaba que La Stilla estaba muerta, pero ve su imagen y oye su voz proveniente del castillo.

    ya sé que es poco creible que lo haya escrito Julio Verne, pero es la neta.

  14. escelente articulo… lo unico malo es que pusiste a crepusculo sobre vampire diaries… mal hehco

  15. miz favorithos son..
    vampires diares&Twilight
    zon los mejores..sin dudas alguna..
    les reqomiendo qe lean los libros de qada uno de las historias..

    muy buenos..!!

    grasias por thomarlos en quentha..ovio nomas alos mejore!!

  16. TWETTYGIRL dijo:

    AURA ME HAS DADO TRABAJO Y LECTURA. TRABAJO DE BUSCAR LOS LIBROS Y CUANDO LOS ENCUENTRE A LEERLOS COMO DESESPERADA JEJEJEJE.
    HE DE CONFESAR Q UNA VES VI UNA PELI D VAMPIROS Q COMO DECÍAS ME HIZO PONERME UN PEDAZO DE SABANA ENROLLADO EN EL CUELLO (CLARO Q TENIA APENITAS 7 AÑITOS) XQ ME MORÍA DEL MIEDO, CREO Q HASTA TUVE PESADILLAS 1 SEMANA ENTERA.

    EXELENTE TRABAJO, APENAS DESCUBRÍ HOY TU PAGE Y YA ES DE MIS FAVORITAS, TE VISITARE SEGUIDO.

    BESITOS

  17. Como el amigo Nargle también recomiendo Déjame Entrar, tanto el libro como la película.

  18. He leido algunos de los libros, ando en busca de l¡bros vampiros escritos antes de Drácula, aquí encontre uno, pues ya leí Carmilla.

    Gracias Aura!!! Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: