Páginas al viento

thumbnail.aspx (28)Esta novela, continuación de Parque Jurásico, puede ser muy engañosa para quien ha visto la película basada en ella. La razón es que sólo un 15% aproximadamente fue utilizado para la cinta de Steven Spielberg y el resto fue inventado por el guionista de la película. Los puntos coincidentes son: la isla con los dinosaurios, el Dr Ian Malcolm, la Dra. Sarah Harding, Eddie Carr, el bebé tiranosaurio herido y el ataque a los trailer, pero el resto es muy distinto. Aunque la cinta es una gran película de aventuras, el libro posee un gran valor adicional (al menos para mí): nos adentra en el tema del Evolucionismo y nos habla sobre los Priones.

Por supuesto es una novela donde salen dinosaurios y hay aventuras. Pero también hay un vistazo a las teorías de la evolución biológica. Es así que es mencionada y explicada la Hipótesis de la Reina Roja, teoría que nos adentra en el tema de la carrera armamentista de las especies y cómo influye en su evolución.

-¿Las plantas tienen defensas? –intervino Kelly.

-Claro que sí. Las plantas evolucionan como cualquier otra forma de vida, y han desarrollado sus propios medios de agresión y defensa. […] Hemos descubierto que las plantas, en su lucha incesante por la supervivencia, han desarrollado toda clase de tácticas, desde complejas simbiosis con algunos animales hasta señales para advertir a otras plantas, pasando por la guerra química directa.

-¿Señales? –preguntó Kelly, arrugando la frente-. ¿Como cuáles?

-Ah, hay muchos ejemplos –aseguró Levine-. En África, hace mucho tiempo, las acacias desarrollaron espinas largas y afiladas, de unos ocho centímetros. En respuesta, animales como la jirafa o el antílope desarrollaron lenguas largas capaces de superar las espinas. Por lo tanto, las espinas por sí solas ya no servían. De modo que en la carrera armamentista de la evolución las acacias desarrollaron entonces toxicidad. Empezaron a producir grandes cantidades de tanino en las hojas, sustancia que provoca una reacción metabólica letal en los animales que las comen. Los mata literalmente. Al mismo tiempo las acacias desarrollaron un sistema de aviso químico. Si un antílope empieza a comer de un árbol en un bosque, ese árbol desprende etileno induciendo a los otros árboles a aumentar su producción de tanino. En cinco o diez minutos, los demás árboles son venenosos.

-¿Y qué pasa entonces con el antílope? ¿Muere?

-No, ya no –contestó Levine-, porque la carrera armamentista de la evolución no se detuvo. Al final los antílopes aprendieron que sólo podían comer durante un breve espacio de tiempo. En cuanto los árboles comenzaban a producir más tanino, debían detenerse. Y entonces los animales desarrollaron nuevas estrategias. Por ejemplo, cuando una jirafa come las hojas de una acacia, evita después todos los árboles que se hallan a favor del viento y busca otra acacia a cierta distancia. Así que los animales se han adaptado también a esta defensa.

-En teoría evolutiva –añadió Malcolm- se conoce a este fenómeno como la Reina de Corazones, porque en Alicia en el País de las Maravillas la Reina de Corazones le dice a Alicia que debe correr tanto como pueda para permanecer donde está. Aparentemente eso mismo ocurre con las espirales evolutivas. Todos los organismos evolucionan a un ritmo frenético para mantener el equilibrio, para permanecer donde están.

Debo hacer la precisión que Malcolm (y por supuesto Michael Crichton) se equivoca al mencionar esa novela pues se refiere a una escena que ocurre en Alicia a través del espejo, continuación de la obra que nombra, también de Lewis Carroll.

dinosaur2Por supuesto, que El mundo perdido, no se trata sólo de teorías científicas, también tiene una trama de aventuras. Tras pasar seis años desde que el parque de dinosaurios fue desmantelado y que la empresa InGen quebrara, un paleontólogo llamado Richard Levine se muestra interesado en conocer de los extraños especímenes que varan en las playas de Costa Rica. Está convencido que se trata de dinosaurios… Se contacta con Ian Malcolm y contrata a Doc Thorne para la preparación de vehículos especiales con los cuales explorar la isla de donde vienen aquellos animales. Después de revisar los viejos computadores de InGen comprados en una subasta, logra extraer un dato: el Enclave B. Después de triangular la posición de este lugar y determinar que se refiere a la isla Sorna, decide viajar a ella. Poco después emite un desesperado pedido de ayuda, cuando Thorne se comunica con él por teléfono satelital. Malcolm, Thorne, Eddie Carr y los muchachos Kelly y Arby, estos últimos escondidos, se embarcan en una misión de rescate. Al llegar a la isla y descubrir toda una variedad de dinosaurios conviviendo en una aparentemente perfecta ecología, se dan cuenta que ese lugar era la cara oculta del trabajo de John Hammond, el creador del Parque Jurásico, era el sitio donde efectivamente se “elaboraban” los dinosaurios. Visitan la fábrica, leen antiguos reportes y conocen todos los errores que cometieron los científicos, así como la verdad en la dificultad de conseguir que sus especímenes vivieran.

thumbnail.aspx (4)¿Y Levine? Pues sí, lo encuentran… y éste se molesta porque lo interrumpen mientras “estudia” a los animales.

-[…]Todo fue bien hasta que nos atacaron en el arroyo, y Diego…

-¿Los atacaron? – lo interrumpió Malcolm-. ¿Quiénes?

-En realidad, no llegué a verlo –contestó Levine-. Todo ocurrió muy deprisa. Un animal me derribó de un golpe […], me levanté y seguí corriendo, no me persiguió.

[…]

-Sí, bueno. El caso es que corrí mucho rato, y cuando volví la cabeza, estaba solo en la selva. Y perdido. No sabía qué hacer, así que me subí a un árbol. Me pareció buena idea. Y hacia el anochecer aparecieron los velocirraptores. […] Unos pequeños carnívoros. […] Son dinosaurios muy rápidos, inteligentes y peligrosos. Viajan en grupo. Anoche conté hasta ocho, todos saltando alrededor del árbol intentando cazarme. Toda la noche saltando y gruñendo, saltando y gruñendo… No pegué un ojo.

[…]

-¿Pasaste la noche en el árbol? –preguntó Thorne.

-Sí, y por la mañana los raptores ya se habían ido, así que bajé a echar un vistazo por la isla. Encontré el laboratorio o lo que sea. […] Y aún más importante, existe una red de cámaras de seguridad. Eso es una suerte. De manera que salí a verificar esas cámaras, y estaba en eso cuando ustedes me interrumpieron…

-Un momento –protestó Eddie-. Vinimos a rescatarlo.

-No entiendo por qué –repuso Levine-. Yo no se lo pedí.

-No fue ésa la impresión que nos dio cuando hablamos contigo por teléfono.

-Eso fue un malentendido –adujo Levine-. Pasaba por un momento de debilidad porque no conseguía poner en funcionamiento el teléfono. Lo has hecho demasiado complicado, Doc, ése es el problema. Y bien, ¿empezamos ya a trabajar?

Levine se calló y miró los rostros indignados que lo rodeaban.

-Un gran científico –comentó Malcolm, volviéndose hacia Thorne- y un gran ser humano.

dinoeggPero ninguno sabe  que  no son los únicos humanos en la isla. Lewis Dodgson los sigue con el objetivo de robar huevos de dinosaurios para la empresa Biosyn, antigua competidora de InGen. Su accionar y el de sus secuaces traerá consecuencias trágicas para todos.

Pero el destino fatal ya está instalado en la isla desde mucho antes. Y su punto de inicio está en los Priones.

Los priones -confirmó Sarah- son los agentes patógenos más simples que se conocen. Son más simples aún que los virus. Son sólo fragmentos de proteínas. Su simplicidad es tal que ni siquiera pueden invadir un organismo. Deben ser ingeridos pasivamente. Pero una vez en el organismo provocan distintas enfermedades en cada animal: carbunclo y actinomicosis en el ganado; cefaleas en los seres humanos. […]

thumbnail.aspx (13)Tal vez fuera falta de estudio de mi parte, pero el hecho de que existiera otra causa de infecciones que no fueran las bacterias y virus fue algo nuevo para mí. Aunque debo haberlo estudiado, es evidente que no presté la suficiente atención o simplemente lo olvidé. En mi favor puedo decir que su descubrimiento es relativamente reciente: fue descubierto en 1982 por Stanley Prusiner, quien demostró que se trataba de partículas puramente proteicas sin ácido nucleico, es decir, los priones no son seres vivos, no tienen genoma, sólo son proteínas. Hoy en día los tengo muy presentes y entiendo mejor cuando hablan de enfermedades más en boga no hace mucho, como la Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocida como “Enfermedad de las vacas locas” en las reses, o la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los humanos, y de la variante de esta última que es transmitida por comer carne de vacuno infectada por priones.

Puede parecer que este tema no tiene nada que ver con una novela de dinosaurios, pero como dije al principio, la trama es bastante engañosa. El libro está plagado de temas actuales: las críticas a las teorías de la evolución; la nueva visión del método científico (“lo que estudias lo cambias”); la teoría de la Ruina del Jugador (un fenómeno que establece que todo en el mundo ocurre por rachas, “si una cosa va mal, tiende a seguir mal”, las desgracias se agrupan); la Teoría de Caos y muchos más. Incluso una visión del autor sobre la humanidad y la extinción que pone en boca de su personaje Ian Malcolm:

-Los seres humanos son muy destructivos -contestó Malcolm-. A veces pienso que somos una especie de plaga. Lo destruimos todo tan bien que a veces pienso que ésa es nuestra función. Quizá de vez en cuando surge en la historia del planeta una especie que aniquila a todas las demás y permite así que la evolución pase a su siguiente etapa.

thumbnail.aspx (29)Pero no vayan a pensar que la novela abusa de los datos científicos, sino que estos están tan bien dispersados a través de ella y hacen buena pareja con los eventos que ocurren, que se hace sencillo y agradable leerla. Es ante todo una novela de aventuras y hay memorables escenas de acción y curiosidades que no están presentes en la película (ya dije que el argumento es distinto). La carrera en motocicleta para cazar un velocirraptor (sí, un ser humano cazando uno y no al revés como en la película) es una de mis secuencias de acción favorita. ¿Y me creerían si les digo que hay dinosaurios “invisibles”?

En fin, esta es una novela que recomiendo ampliamente a cualquiera. Estoy segura que la disfrutarán tanto como yo y se quedarán meditando en muchos de los temas que plantea.

thumbnail.aspx (6)thumbnail.aspx (18)thumbnail.aspx (16)

Comentarios en: "El mundo perdido (Michael Crichton)" (25)

  1. Es una buena novela, aunque es una pena que tanto en ella como en la anterior Ian Malcom pase la mayor parte del tiempo postrado por una herida causada por algún dinosaurio (¿o me acuerdo mal? la leí hace unos cuantos años). Al final de la novela anterior, además, se sugería abiertamente que Malcom había muerto como resultado de sus heridas.
    La película, en su momento, me pareció más atractiva, pero admito que el libro tiene más profundidad. Y hubiera sido genial incluir una escena con los Carnotaurus en el film.
    Saludos.

    • No, no te equivocas, en ambas se lo pasa inyectándose morfina, jeje.
      ¡Te acuerdas de los Carnotauros¡ Entendiste mi alusión ¿eh? Jajaja.
      Es una pena que hayan pospuesto indefinidamente Jurassic Park IV. Iba a realizar el guión el mismo Michael Crichton, pero lamentablemente se murió y ya no tendremos una cuarta película de dinosaurios.
      Me quedé con las ganas…😦

      • ¿Murió? No lo sabía. Es muy triste.

        • Sí, me enteré hace unas semanas, cuando buscaba información para este post y quise saber de la cuarta película que había escuchado se estaba proyectando. Pero me llevé la desilusión al enterarme del deceso y que Steven Spielberg no quería hacer la película sin Crichton, así que ya no la hará.😦 (Nueva carita de pena, me encantan los dinosaurios.)

  2. Hola Aura Zephyr !!
    Hay dos cosas que me “capturaron” estos últimos días, y ocuparon todos mis ratos de reflexión : un ensayo de animagia y un artículo sobre el alma partida de Voldemort. Y te he contestado en BH. Ahora he sumado a mis devaneos “páginas al viento”.
    Excelente ¡!

    Este párrafo que encontré en tus escritos, me define muy bien a mi también.

    “No sé si lo habrán notado pero no sólo me agrada de una novela su historia y la forma de narrar del autor, sino que también me atraen los temas filosóficos, sociológicos o científicos que traigan. En otras palabras, “algo que me haga pensar”.

    Si yo imaginara crear un Blog sería algo asi como el tuyo, y si escribiera algo de lo que leo, me encantaría que fuera Harry Potter, por las puertas que abre en su metáfora , en su historia y en su forma, a todos los jóvenes espíritus que construyen el futuro de la humanidad.

    Agradezco y te felicito por tu trabajo.
    BIQ

    “Alicia en el País de las Maravillas la Reina de Corazones le dice a Alicia que debe correr tanto como pueda para permanecer donde está. Aparentemente eso mismo ocurre con las espirales evolutivas. Todos los organismos evolucionan a un ritmo frenético para mantener el equilibrio, para permanecer donde están.”

    Y si uno no quiere permanecer donde esta, y sueña con avanzar ?

    • greensnake dijo:

      Y si uno no quiere permanecer donde esta, y sueña con avanzar ?

      Aquí creo entraría la “Teoria de la selección natural” de C. Darwin.
      Si no quieres avanzar simplemente la naturaleza te superará y tú perecerás.

      Salu2!

      Josh ♥ Andro

      • Hay animales sumamente primitivos que aún así permanecen vivos.

        Todo depende de muchos factores.

        Aunque sencillamente eso de la Teoría de la Reina de Corazones me sorprendió… de hecho: todo me sorprendió.

        Voy a leer esta obra.

        Por cierto encontré un libro con todas las obras de Lewis Carrol en su idioma original y con las ilustraciones originales; estoy que estallo de la felicidad.

        • Donde encontraste ese libro??
          Es muy caro?
          Me alegro sanamente envidiosa …
          =)

          • No, no… Lo encontró en la biblioteca de su abuelo, la estaba revisando. No lo compró.

            Que genial, todas las obras y en su idioma original…
            Sí, que envidia.

        • A mí me fascinó el tema de la evolución.
          Se supone que la evolución no se ha detenido. Todos los días se extinguen especies y surgen nuevas… Sólo que es algo de lo que no nos damos cuenta.
          Es un poco como saber que la Tierra se mueve constantemente (su rotación), pero uno no lo siente, salvo por señales externas como la posición del sol; de la misma manera la evolución es tan lenta e imperceptible que es como si no existiera. En HDR, tú y Dr. Watson estaban hablando de este tema respecto a la hipotética desaparición del género masculino… Tal vez los varones deban empezar “a correr”, jeje.
          El problema (aunque esto es tema de debate) con el ser humano es que ha dejado de adaptarse al ambiente y ha adaptado el ambiente a su manera. Y esto puede llevar a que la capacidad de adaptación de la humanidad sea mínima, y ante un gran evento -que no necesariamente sea de extinción general- de cambio en las condiciones generales de la Tierra, podría significar que la humanidad pereciera. No digo que yo lo crea, no soy tan alarmista, pero es un tema interesante. Algunos dirían que tenemos más armas para combatir los cambios. Por ejemplo ante el aumento de la radiación ultravioleta, nos llenamos de bloqueadores solares, pero a la larga esa no es ninguna solución… tenemos que adaptarnos, me refiero a nuestra descendencia, para que no tengan tanto cáncer a la piel. No sacamos nada con seguir con bloqueadores cada vez más potentes o tomando pastillas. Debemos evolucionar genéticamente para tener una piel más resistente.
          Bueno, creo que se entiende que el tema evolucionista me encanta, jajaja.
          Cariños.

    • Gracias por tus palabras, Biq : Me puedes escribir a aurazephyros@gmail.com
      Como dice la Reina Roja…, si uno quiere avanzar tiene que correr el doble de rápido. Alicia le formula la misma pregunta que tú haces y recibe esa respuesta. Puedes verla en el link que hay en la Hipótesis de la Reina Roja (en el post). Te recomiendo echarle una leída, merece la pena y está el fragmento de Alicia a través del espejo relativo a este asunto.
      El “para permanecer donde están” no es que se queden estáticos, eso podría significar su destrucción, sino que deben correr (evolucionar) para seguir existiendo (o sobreviviendo) ya que el resto del mundo también corre y cambia constantemente, así que todos avanzan al mismo tiempo y así pareciera que nada cambiara, pero sí cambia.
      Pero el sólo hecho que una especie logre “avanzar más” (por ejemplo con una mutación que signifique un salto evolutivo)no significa que sea lo mejor para ella, puede que el mundo no esté preparado y no logre una buena adaptación y por ello a la larga termine pereciendo.
      Me figuro que en cuestión de mutaciones, como dice el dicho “nadie sabe para quien trabaja”.

      Saludos.

  3. Muchas gracias por contestarme !
    Me encantan todos los temas conducentes hacia algo mejor. Los que tienen forma contenido y llegan a algo =)

    Dentro del area mediatica del Fenomeno de Harry Potter, encontre interesante esto:
    Creo que desde su lugar es alguien que aporta.

    http://www.redfluharrypotter.com.ar/redflu/2009/08/15/comentando-a-daniel-radcliffe/comment-page-1/#comment-2312

    http://www.redfluharrypotter.com.ar

  4. Hola Aura, hace mucho que no hablamos por msn, a ver cuando te conectás así charlamos un rato.

    Te mando un beso grande, que estés bien.

    Lucho.

    Ah, por cierto, ¿viste que lindo que salí en la foto? jeje [carita con la lengua de lado que no sé como se escribe]

    Ciao

  5. Peyton dijo:

    Interesante todo este tema de la evolución, creo que nosotros avanzamos cada día a medida que el mundo lo hace y cómo haríamos sino?
    Lo que mencionaste de que nosotros adaptamos el mundo a nosotros y no nosotros a el (como debería ser) me hace pensar en algo que me preocupa mucho últimamente. Y es que estamos acabando poco a poco con nuestro planeta, estamos acabando con las especies, con el agua. Me refiero a todo este tema de el calentamiento global y todos los animales que están ahora en peligro de extinsión. Y es algo que me genera mucha impotencia, la inconsciencia de la gente y el descaro con que cometemos estos crímenes, y aún sabiendo que cuando atacamos los recursos naturales estamos acabando también con nuestro futuro y con nuestra propia existencia (o de nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, etc).
    En fin Aura, está chévere este recomendado.
    He leído los post que has publicado en Blog Hogwarts, muy muy interesantes, que bueno leerte allí también.
    Saluditos, que estés bien.😉

    • Mmm, la verdad soy algo ambivalente con el tema. No es que no me preocupe el calentamiento global y la contaminación del planeta, y la extinción de las especies… Pero también hay que considerar que hubieron 4 ó 5 extinciones masivas en el planeta antes, y sin ninguna ayuda del hombre, así que en cualquier tiempo puede volver a pasar… y no requiere necesariamente la intervención del ser humano, aunque tampoco quiere decir que no vaya a ser por su culpa.
      También los científicos dicen que cada día se extingue una especie en el planeta, así como antes también se extinguían por lo que nos dice la misma teoría de la evolución…
      Así que tampoco hay porqué desesperarse, preocuparse sí… con responsabilidad, pero no angustiarse o “enceguecerse” con el tema ecológico.

      Debo reconocer que soy algo fría en este tema, desde que me dí cuenta que puede llegar el fin del ser humano, pero eso no significa que sea la extinción de toda vida en el planeta. Más de algún animal se salvaría… Con los animales soy optimista; con el ser humano soy indiferente (como sociedad, no como individuo), así que me da lo mismo si por nuestra propia culpa nos extinguimos. Lo consideraría justo.
      Cariños.

      • angelus dijo:

        crees justo que se extinga el ser humano? es acaso el destino del hombre desaparecer?
        si existieran solamente gente mala en la tierra te doy la razon, sin embargo existen muchas personas que se merecen un mundo mejor y no la extincion, y si nosotros no ponemos un granito de arena para empezar a sanar nuestro mundo entonces todos esas personas maravillosa moriran.

        P.D. las personas maravillosas para mi, son: nuestros hijos; cada vez que miro a mi hija a sus ojitos y me dice papa es lo mejor que me sucede en el dia, cuando sus brazitos me agarran del cuello para dormir es la sensacion mas maravillosa del universo. y si eso no es un motivo para desear y hacer de nuestro mundo algo mejor estoy frito. si eres mama me daras la razon. Asi que mama Aura no digas que te da lo mismo. y como siempre disculpame si te molesta u ofende mi comentario.

        saludos desde mi Morelos querido.

        • Y sí Angelus, yo también creo que el mundo puede ser mejor! ^^
          Pero tienes razón Aura, claro! Tenemos en nuestras manos escoger cómo queremos vivir y nuestros actos reflejan eso, todas nuestras acciones tienen una consecuencia y debemos atenernos a ellas. Recogemos lo que sembramos.
          Saluditos Aura!!🙂

        • Si el ser humano se extingue por su propia culpa… SÍ, es justo.
          Si constantemente le adviertes a alguien que no ponga su mano en la estufa porque se puede quemar, y no te hace caso y va y coloca su mano en ella y se quema… es SU culpa.
          Si a pesar de todas las prevenciones y de la supuesta inteligencia del ser humano, éste continúa siendo irresponsable no sólo con el medio ambiente sino que también creando armas de destrucción masiva, especialmente armas bacteriológicas, y a consecuencia de ello llega el fin de la humanidad como la conocemos habrá sido culpa de nosotros mismos, de nadie más… y nos habremos merecido lo que nos pasó. Aunque como ya no estaríamos, nadie quedaría para culparnos más que las criaturas que sobrevivieran…

          Aunque aclaro que yo dije que era indiferente con el destino de la humanidad como sociedad (de una humanidad irresponsable, dicho sea de paso), no como las personas individualmente consideradas. Por supuesto no quiero la extinción de la especie…, querría entregarles un mundo mejor a mis seres queridos más jóvenes (no puedo decir a mis hijos porque no soy madre). Tampoco soy negativista sobre el tema, ni siquiera soy creyente de esas teorías de que “el fin se acerca…” que tienen algunas religiones. No creo que el fin del mundo esté a la vuelta de la esquina.
          Finalmente no creo que todos los humanos nos extingamos. Creo, como dice Malcolm, que somos una plaga… y las plagas son en extremo difíciles de erradicar. Tal vez no sobrevivamos a un gran meteorito que impactara la Tierra, pero siempre habrán personas inmunes a grandes epidemias o con una extraordinaria resistencia para sobrevivir a desastres naturales.
          En el fondo mi “indiferencia” es porque no creo que nos extingamos, así que no me preocupa el asunto.
          (Lo que no quiere decir que no me preocupe la contaminación, por ejemplo, si vamos a vivir no tenemos porqué hacerlo entre la basura o respirando agentes nocivos… Siempre es mejor luchar por tener un mundo más limpio y más solidario, con más respeto por todas las personas, pero también con respeto por los animales y sus hábitats. La humanidad no es una isla.)
          Saludos.

        • Angelus, por favor, deja de disculparte.
          Tanta disculpa me molesta, jeje.
          Todos somos libres de pensar lo que queramos, mientras no le faltemos el respeto al otro, y a expresar nuestras ideas a pesar que no estén de acuerdo con la de los demás. No es necesario disculparse por ello.
          Trata de no hacerlo más, please.🙂
          [Me hace sentir que soy una bruja mala…]

          • angelus dijo:

            jeje (el angelito pone cara de niño regañado) y dice: no lo vuelvo hacer mama Aura.

            y no te sientas una bruja mala….. eres una hechizera muy hermosa, jeje

  6. Me a encantado esto de los dinosaurios y todo eso🙂

    BESITOOS!

  7. HOLA AMIGA, PASE A SALUDARTE, POR CIERTO CUANDO NOS DELEITARAS CON ALGUN TEXTO DEL LIBRO-REGALO QUE OBTUVISTE? TENGO CURIOSIDAD DE SABER DE QUE TRATA,

    SALUDOS DESDE MI TIERRA.

    (BESOS, CON RESPETO Y CARIÑO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: