Páginas al viento

Notas de Varieté

Quiero agradecer a todos los que manifestaron su opinión acerca del nombre de mi blog y votaron en la encuesta. Al parecer no les desagrada el nombre y ya están acostumbrados a él, así que no lo cambiaré. Por lo demás debo reconocer que me gusta cómo éste se centra en el encabezado de la página.

*****************************************************************

Para aquellos que son fans de Harry Potter, les cuento que he escrito un post en BlogHogwarts. Trata sobre el tema de qué ocurrió con el alma de Lord Voldemort y los fragmentos de ella que estaban contenidos en los Horcruxes. El objetivo es contrastar las diversas ideas de los fans y pensar en cómo se vería el Señor Tenebroso si fuera invocado mediante la Piedra de la Resurrección. Pueden acceder al post de manera directa en este enlace.

*****************************************************************

He estado preparando una recopilación de libros de Isaac  Asimov, pero todavía va a tomar un tiempo para que lo termine –espero que no mucho- pues quiero resumirlos de la mejor manera sin contar spoilers que puedan arruinar la sorpresa de quien quiera leerlos. Sé que si los copiara de Wikipedia terminaría el post más rápido, pero prefiero explicar cada obra con mis propias palabras, ya que he leído la mayoría, aunque para ello tenga que hojear los libros uno por uno para recordar algunos detalles.

Además, me gusta mencionar no sólo la trama principal de un libro sino también remarcar ciertos temas interesantes que contienen los libros. No sé si lo habrán notado pero no sólo me agrada de una novela su historia y la forma de narrar del autor, sino que también me atraen los temas filosóficos, sociológicos o científicos que traigan. En otras palabras, “algo que me haga pensar”.

Creo que notarán esta preferencia mía en el otro libro que preparo, y que publicaré pronto, de Michael Crichton.

*****************************************************************

Para que no consideren que se dieron una vuelta por el blog en vano…, les dejaré una de las dedicatorias que más me han agradado.

Como todos sabemos los escritores suelen dedicar sus obras a seres amados, familiares, amigos, editores o a quien se les ocurra. Por lo general tienen unas pocas palabras y nada más. Pero la que escribió John Steinbeck a su hermana es una de las más hermosas de las que recuerdo. No propiamente por sus palabras sino porque en sí son un gesto de complicidad fraterna y nostálgica a pesar de los años transcurridos y de que ambos ya fueran bastante maduros.

John Steinbeck, escritor norteamericano del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de Las uvas de la ira y Al este del paraíso, escribió en Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros lo siguiente:

“A los nueve años ocupé un sitial en la cofradía de los caballeros del rey Arturo, con tanto orgullo y dignidad como el que más.

En esos días harto escaseaban los escuderos aguerridos y de noble corazón que portaran escudo y espada, ciñeran arnés y socorrieran a los caballeros heridos.

Entonces acaeció que los deberes escuderiles recayeron en mi hermana de seis años, cuya gentil bravura era incomparable.

A veces ocurre, para tristeza y lamentación, que quien sirve con fidelidad no es reconocido como fiel servidor, y así permanecieron en la sombra los trabajos escuderiles de mi bella y leal hermana. Por lo tanto, en el día de hoy hago las enmiendas que están a mi alcance, y la nombro caballero y le rindo mi homenaje. Y a partir de esta hora llámesela sir Marie Steinbeck de Valle Salinas.

Dios le dé gloria sin mengua.

John Steinbeck de Monterrey

Caballero”

El texto anterior está escrito entre corchetes en el libro –aunque los he eliminado- debido a que está impreso a vuelta de página el original en inglés. La razón de su inclusión es que está escrito en lo que parece ser inglés antiguo y en la forma de un auténtico pergamino y letras góticas. Firma como “Jehan Stynebec de Montray, Miles” (en lo que puedo distinguir).

Por supuesto esta no es una dedicatoria explícita, pero me parece más que evidente que esa es la intención. No deja de constituir un acto divertido de su parte y una humorada afín al tema de la novela, pero aún así es algo que me emociona bastante. Ya quisiera yo que alguien me dedicara en un libro tales palabras.

Comentarios en: "Notas de Varieté" (4)

  1. Peyton dijo:

    Me alegra que dejes el nombre como estaba, a mi me gusta xD.
    Como te dije he visto tus post en BH, muy atractivos. Eres coloboradora, u oficialmente parte del Staff? jeje qué metida soy, sorry.🙂 sea como sea, espero seguir viéndote en esos lares.

    Y a quién le harías la dedicatoria tu si escribes un libro? Si no te molesta contarlo xD

    Bye! Saluditos🙂

    • Bueno, en realidad no sé a qué le llamen específicamente “staff”, así que no te sabría decir. No tengo ningún cargo, ni soy responsable de ninguna sección, así que me imagino que “NO”. Pero tengo la calidad de AUTORA, es decir puedo publicar lo que quiera y cuando quiera (obviamente con responsabilidad y atingente al tema del blog). Entonces, “colaboradora” sería un término más apropiado, creo.

      En cuanto a la dedicatoria… dependería mucho del tema del libro.
      Si fuera una novela de tipo familiar, un drama contemporáneo… creo que a mi madre, mis abuelas, en definitiva las mujeres que me precedieron.
      Si fuera algo de aventuras o acción, pues tengo unas cuantas amigas a las que les dedicaría un libro (ya que les prometí convertirlas en personaje y nunca lo hice).
      Si fuera un libro de género fantástico, puede que se lo dedicara en parte a Martín, ya que si tengo un blog en estos momentos (y por ende estoy escribiendo más que hace unos meses y años atrás) es por su ejemplo. Estoy completamente segura que si no me hubiera puesto a leer “El Hacedor de Reyes”, y hubiera visto qué fácil era abrir un blog y la libertad que da poder publicar lo que a uno se le antoje, no estaría escribiendo post en ninguna parte en estos momentos. Su ejemplo (de manera inconsciente) me ha incentivado y tengo que reconocerlo y agradecérselo. [“Gracias, Martín.”]
      Espero haber satisfecho tus preguntas.

      Que estés bien, Peyton.

  2. jijiji me da vergüenza ser tan cansona, pero qué se le va a hacer xD.
    Pues me alegra mucho que seas colaboradora, una gran gran colaboradora, le aportas mucho al blog. Esa curiosidad y profundidad con la que analizas todo me hace pensar que si hubieras sido una muy muy buena peridista xD, de hecho creo que lo llevas en la sangre.
    Gracias por compartir lo de la dedicatoria, espero en serio algún día ver un libro y agotado! escrito por Norka Contreras ^^ y espero también dentro de un tiempo darte las gracias por animarme a hacerme mi propio blog!! Serías algo así como lo que es Martín para ti: una inspiración para escribir más, eres un ejemplo para mi! ^^ Mamá Aura jeje me gusta como suena. Aunque me tome estas libertades de llamarte así perdón, pero inspiras confianza jeje.
    Saludos y gracias por todo!😉

    • Gracias a ti, Peyton, por tus cariñosas palabras y por animarme a seguir escribiendo.
      Cuídate bien y sigue adelante en lo que decidas.

Responder

