Páginas al viento

theburrowmy2Mucho se ha hablado sobre la -a estas alturas famosa- escena inventada del ataque a la Madriguera, en Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Lo mejor que he escuchado al respecto son los que la alaban por su espectacularidad, pero nada más. La gran cantidad de los espectadores que conocen la trama del libro, hablan sobre la inutilidad de la escena y la califican de “inaportante”.

No puedo hablar en profundidad sobre esa calificación, ya que aún no veo la película, pero la misma me parece bastante acertada después de ver el trailer de la escena y de las reacciones de todo tipo de espectadores.

El problema de las escenas inventadas no es que no hayan sido escritas por el autor del libro, sino lo que buscan conseguir los productores, directores y guionistas con ellas.

madriguera-en-llamasMe parece evidente que en el caso del “ataque a la Madriguera” , el objetivo era crear una escena espectacular, llena de efectos especiales, intentar hacer una batalla de acción que interesara al público en general. Mostrar mucho fuego, explosiones, duelos frenéticos entre buenos y malos.

Pero… ¿esto en verdad aportaba a la trama de la película? ¿explicaba algo importante de la historia?

El parecer general es que no.

Entonces ¿porqué la hicieron?

No nos engañemos, los encargados de la película no confiaban en el libro ni en la gente. Pensaban que el comienzo era aburrido y poco interesante para el público no fan. Y su primer objetivo es, y seguramente seguirá siendo, llevar el mayor número de personas a las salas de cine.

thumbs_bloghogwartshp6-23Los productores, director y guionista ven esta película como una sola entidad y no como integrante de una saga. No podemos pedirles que su film tenga coherencia con la historia completa, ya que están -para nuestro disgusto de fan- sólo avocados a la tarea de llevar a la pantalla grande un único libro y no más.

No la historia de una saga, sino la historia de un libro.

Este es el gran problema de las películas de Harry Potter. Siempre la misión ha sido adaptar un libro y no la saga completa. Es cierto que esa empresa hubiera sido imposible dado que no sólo se trata de siete libros, si no que algunos de ellos aún no estaban siquiera escritos cuando comenzaron a filmar Harry Potter y la Piedra Filosofal.

No es mi intención justificar la escena inventada en HP6, sino comprender el propósito de esa escena, el porqué el director la incluyó en el film. Y las conclusiones que saco es que tenían 2 razones: una es comercial (lograr la mayor cantidad de espectadores y por tanto mayores ganancias) y la otra es la despreocupación por el resto de la saga.

panini_stics_10-150x150De esto se deriva que no tengan una idea cabal sobre la trama general y que cuando quieran agregar una escena, ya sea para explicar algo o para interesar al público que pueda “aburrirse”, no saben crear una que sea coherente con la historia, y queda como una escena aislada, sin un objetivo claro dentro de la película, y sin mucha trascendencia en el recuento final, cuando el espectador , al otro día de verla, rememore el film y recuerde la escena -maravillosa por sus efectos especiales- pero concluya que no le encontró mucho sentido a su inclusión.

He hablado de esta disposición con que abordan la película  -la preponderancia del libro específico y no de la saga- porque creo que a la hora de inventar una escena, esto hace toda la diferencia.

Sólo hay que recordar una escena completamente inventada que un director incluyó en una película basada en un libro de otra famosa saga y que acaparó sólo alabanzas, incluso de los fans más acérrimos de esa obra literaria. Me refiero a las películas basadas en El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Específicamente de una escena introducida en La Comunidad del Anillo.

Boromir

Boromir

En dicha obra, los miembros de la comunidad encargada de acompañar a Frodo en su camino a destruir el anillo único, intentan atravesar las montañas por el Paso de Caradhras. Mientras ascienden dificultosamente por una colina nevada, Frodo se tropieza, cae y rueda unos metros por la nieve, al levantarse se da cuenta que perdió la cadena con el anillo… Boromir lo encuentra y lo levanta y mira el anillo de manera abstraída y reflexiona “pasar tantos pesares por una cosa tan pequeña…”. Y entonces vemos cómo el anillo parece seducirlo hasta el punto que no escucha a sus compañeros diciéndole que le devuelva el anillo a Frodo. Demás está mencionar que la música y las actuaciones son excelentes en este episodio.

Pues bien, esta pequeña escena es totalmente inventada por el director Peter Jackson, no está en el libro escrito por Tolkien. Es una escena nada de “espectacular” en cuanto a efectos especiales. Hay un simple traspié del protagonista. ¿Podría entonces ser “aburrida”? Para nada. Quienes hemos visto la película sabemos que esta escena es rica en significado. Se nos había advertido que el anillo era peligroso, que intentaría volver con su amo… Y entonces notamos cómo comienza a seducir a Boromir, nos damos cuenta que desde ese momento tenemos que desconfiar de él, que podría intentar hacerse con el anillo en el futuro. Es una simple escena, pero que nos llena de tensión y desconfianza para lo que viene, y que además resume en la frase de Boromir una reflexión tan profunda  acerca de toda la saga y no sólo del libro I, la ironía de que algo tan pequeño como un anillo pueda causar tanto pesar, sufrimientos y muertes.

Como sabemos, Peter Jackson no adaptó para la pantalla grande sólo un libro sino que la saga completa. Él tenía en mente toda la historia cuando inventó esa escena y al crearla su objetivo no era atraer espectadores al cine, sino que adelantar ciertas ideas al espectador para que al producirse un determinado hecho futuro -que Boromir intentara quitarle el anillo a Frodo- éste sepa y comprenda qué sucedió para llegar a ese evento.

Esto es saber narrar una historia. Y cualquier escena inventada y añadida por un director con ese fin, nunca será vilipendiada por un fan. Pero crear una escena de la nada, simplemente para aderezar con acción una obra, nunca podrá ser elogiada si no tiene un mínimo de sensatez y coherencia con la trama. Esto es lo que David Yates al parecer no sabe o no quiere entender. Si la escena no tiene lógica dentro de la historia, simplemente será “algo añadido” que será criticado y repudiado por aquellos que conocen los libros y que por tanto pueden dar fe sobre si la escena aporta o quita esencia a la historia  literaria en que se basa el film.

thumbnail.aspx (33)thumbnail.aspx (15)thumbnail.aspx (13)

Comentarios en: "Sobre escenas inventadas… ¿vilipendiadas o alabadas?" (28)

  1. Querida Aura: una vez más debo reconocer decirte que me sacaría el sombrero ante vos si llevara uno puesto en este momento. Me gusta mucho tu blog. Me cautiva la forma que tienes de objetivar tus opiniones, creo que una vez te llamé ‘la persona más sensata que conozco’, y lo sigo sosteniendo. La “crítica” – lo pongo entre comillas porque parece más un análisis- es muy buena, creo que todos pensaron en lo que planteas pero nadie lo explicó tan bien, claro que muy pocas personas tienen la retórica que tenés vos.
    Bueno mi querida amiga, mi retórica no es tan buena como la tuya, salvo en contadas ocasiones, así que me despido hasta el próximo posteo.

    Cariños:

    Lucho.

    P.S.: Feliz día del amigo atrasado!🙂

  2. greensnake dijo:

    Hola Aura!

    Como comenté en el blog de Martín, no me agradó mucho la película HP6, sobre todo por la comedia, las escenas no agregadas y como se menciona en este post las escenas inventadas.

    SPOILERS

    Y ya que mencionas la escena de la Madriguera en llamas, me parece que la hicieron para “justificar” que Molly Weasley mate a Bella en la Batalla Final, de lo contrario no habría argumento para que la buena y bondadosa Molly cometa semejante acto.

    Fin del SPOILERS

    NOTA: No estoy defendiendo esta escena, sino expresando mi opinion del por q creo yo que la hicieron.

    Salu2!

    Josh & Andro

    • Me parece muy rebuscado, Molly asesina a Bella porque su hijo había sido asesinado hace poco. Estaba dolida y furiosa con todos los Mortífagos -¡Como toda una madre!- y al momento del duelo Bella le removió la llaga con sal y limón.

      ¿Más razones? No lo creo.

      Además, tu hipótesis sería plausible si la siguiente película fuera la última; ya para la octava esa escena totalmente estúpida será olvidada. No sería práctico que se recuere algo así en esos momentos, pero bueno… quién sabe. Es plausible pero me parece que con las razones del libro, son sufientes.

      Saludos, GS.

      • Por cierto, para que no se vea contradictorio: sí me parece plausible.

        Es que se me olvidó borrar eso.

        • A mí no me parece plausible. No estoy segura, pero me parece que entonces David Yates no tenía porqué pensar que seguiría siendo el director de las películas, en consecuencia no tenía porqué pensar a futuro ni planear para las siguientes películas.
          Hizo la escena sólo para colocar algo de acción en ese momento, para nada más.
          Pronto sabremos si tuvo que “reconstruir mágicamente” la Madriguera, para filmar las escenas de la boda de Bill y Fleur. Yo creo que sí, porque cuando “incendió” la casa de los Weasley no pensó a futuro… menos en que Molly mata a Bellatrix en HP7.
          Ya lo veremos.

          • Pero él estaba confirmado. Y de seguro lo sabía mucho antes que nosotros.

            Más que plausible, es posible. Pero posible en el sentido riguroso de la palabra. Posible no significa probable… así como es posible que me gane la lotería, sin comprar boleto.

    • eleanorwind dijo:

      Molly es buena, pero esta metida en una guerra que acabo con la vida de uno de sus hijos y le dejo a otro desfigurado. Ademas, Bellatrix estaba a punto de matar a Ginny. No es suficiente razon para tratar de eliminarla?

  3. Aleja dijo:

    Como buena lectora de la saga hp6, me atrevo a afirmar que esta película es la peor de todas, porque como lo menciona aura, las escenas inventadas, mas que un engance comercial deberian aportar algo a la historia, como pasó en hp3, cuando hermione lanzo las semillas de calabaza hacia la casa de hagrid, aunque no hayan sido escritas en el libro tuvo mucho sentido su creación… en realidad sali decepcionada del cine, porque ni los profesores ni los estudiantes de hogwarts salieron en la defensa de su colegio… eso quedó en el olvido… en fin dejemos que aura vea la pelicula!!

    PD: voy a explorar tu blog, primera ves que entro

    xo xo!

  4. Amm, bueno. La verdad yo tampoco puedo comentar mucho porque aún no veo la película. Pero me parece que Greensnake tiene razón. Es decir, tenían que justificar de algún modo que Molly “mate” a Bella (aún no se sabe a ciencia cierta si la mató, jeje).
    Pero me parece que, como dijiste, no tuvieron en cuenta que adaptaban al cine un libro de una saga.
    No pensaron en HP7, es decir. Ahora dónde sería la boda de Fleur y Bill? No creo que no haya boda, porque es un hecho muy significativo. No por la boda en sí, sino porque es ahí (ahí es cuando sí hay un ataque a la madriguera) cuando cae el Ministerio de la Magia y Kingsley les advierte a todos que los Death Eaters van por ellos. Además, si no hubiese boda, no se podría explicar el hecho de que Bill y Fleur vivan juntos, cuando el trío, Dobby, Griphook y Ollivander salen de Malfoy Manor y se refugian en Shell Cottage. Todo esto sin mencionar que han confirmado que la actriz que hace de Fleur, cuyo nombre no recuerdo (mi memoria no es buena en ese ámbito) volverá para HP7.
    Entonces qué pasa con la boda? La harán en otro sitio? Diagon Alley, Hogwarts? no lo creo… Reconstruyen la Madriguera?

    Post-scriptum: necesito ayuda con un par de cosas del blog, jeje. Cuando tengas un tiempo me ayudas? ^^

    • Claro que si cuando quieras te ayudo…

      con respecto a una “excusa” para que molly mate a bella, no les parece lo suficientemente tediosa y loca como para querer matarla sin ninguna excusa… (aunque es un personaje interesante por el nivel de idolatria en que tiene a voldemort, seria interesante analizarla) ademas, molly decidio atacar a bella porque ella estaba azarando a ginny y ps esa si seria una razon real que esta basada en el libro.

      PD: si quieres me puedes agregar al msn o algo, pero me avisas cuando porque yo no acepto a los correos extraños y ps la idea es agregarte!

      xo xo!

      • Ey, Aleja-gata-negra-de-ojos-azules-o-como-sea-que-te-haya-llamado-Geo! xD!!
        Aquí te paso mi e-mail:
        alejandro_ezequiel98@hotmail.com
        Será un placer hablar contigo😉

        Genial, vamos a psicoanalizar a Bella =O
        xD!!!

      • Ahí está, esa razón es suficiente para que Molly haya matado -o algo parecido- a Bella.

        Esa escena fue realizada pensando en el futuro: ellos quieren que Harry y Hagrid no vuelvan a la Madriguera después de lo de “Los siete Potters”. Creo que le darán un giro a esa parte.

  5. Yo creo que la escena simplemente se creó para aumentar la vistosidad del filme dejando de lado la adaptacion a la saga completa.
    El hecho de que Molly “mate” a Bellatrix esta más que justificado (al menos en el libro) despues de la muerte de Fred y el Avada Kedabra que no mata a Ginny por centimetros.
    Saludos

  6. Peyton dijo:

    Personalmente me inclino por otra opción: Yates nunca leyó este libro y le importó un rábano si encajaba o no la escena. Si la cuestión era añadirle emoción, por qué en vez de desperdiciar el tiempo en la bendita escena de la madriguera, por qué no mejor se dedicó a hacer la batalla que se produjo cuando moría Dumbledore? Esa hubiera sido realmente emocionante; o sí quería atrapar espectadores, por qué no hizo la escena del entierro? También era una buena y en mi opinión, estas dos anteriores de verdad las quise ver, más que muchas más. El libro NO es para nada aburrido, insisto pudo habersele sacado más, sí, tiene sus partes divertidas y no creo que haya sido TAN romántica como muchos afirman, pero específicamente la escena de la madriguera fué totalmente un desperdicio, fué innecesaria y sin sentido, porque claro, nunca supé por qué y para qué la pusieron.Tampoco podría afirmar como muchos que es la mejor película de toda la saga, no, definitivamente me quedó un sabor amargo.
    Sólo espero que sea cierto eso que dijo Yates, de que se había devorado Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en un sólo día, más le vale que estás sí las haga bien.

    • Uuuy, a mí esa frase -que se había devorado el libro en un sólo día- me produce muchos resquemores…
      Me temo que lo haya leído muy rápido y hasta se haya saltado partes “aburridas”…
      Si ese es el caso, de seguro no augura nada bueno.
      Saludos.

      • Eso si sería fatal… aunque para ser sinceros hay unas partes de hp7 que son aburridas… como por ejemplo la parte donde estan en el bosque sin hacer nada

        xo xo!

  7. ivy... dijo:

    hola Aura…

    por fin logro llegar hasta tu blog….siemrpe pienso..voy a ir…voy a ir….y al final nunca me hago el tiempo para pasarme….

    sinceramente aun no leo mucho de lo que publicaste….

    solo esta critica a cerca de las escenas añadidas de Hp6….que como aun no veo la pelicula….no puedo opinar…

    sin embargo debo decir que concuerdo (por lo que he leido) con las opiniones de la gran mayoria que dicen que la tan “famosa” escena de la mdriguera incendiandose es innecesaria….(ahora voy a ir a ver la palicula esperando decepcionarme con eso :P)…

    pero mucho mas no puedo decir….en esta ocacion…solo toco de oido…y como eso no me gusta ….volvere cuando tenga algo relente que aportar…

    anes de irme…solo me queda decir que me encanta tu forma de xpresarte….tu dialectica es intachable…y tu forma de plantear tus ideas es mas que clara y consisa…

    mis felicitaciones Aura…tu blog me resulta mas que interesante…solo espero poder seguir lyendo….y que mi presencia sea grata a tu lectura…

    saludos…ivy🙂

    • Gracias por visitar mi blog, Ivy. Pásate por aquí cuando quieras. Siempre serás muy bien recibida, así como tus comentarios.
      Cariños.

  8. Encontre tu grandioso blog, Aura. Leyendo detenidamente lo que nos explicas con este sensacional analisis, dejame decir que me encuentro totalmente de acuerdo contigo e incluso sorprendido porque pense que era la única persona en este universo, o bueno por lo menos la única persona de todo mi circulo social mundial que habia creido que esa escena en The Lord of the Rings: The Fellowships of the Ring había sido de vital importancia en el desarrollo de la historia de las películas… es que simplemente me quedo sin palabras Aura, eres excelente y me gustaría compartir muchísimas cosas contigo.

    La escena de la Madriguera no tiene ni pies ni cabeza, desde mi punto de vista esta fue agregada única y exclusivamente para darle más acción a la película, porque en sí esta en ciertos punto se vuelve monótona, David Yates sigue siendo demasiado inexperto y los films de la saga le quedan demasiado grandes, espero que con Deathly Hallows mejore su técnica.

    • Oh, sí, yo también espero que David Yates mejore y piense bien en lo que hace con las películas que quedan…
      En cuanto a la escena de Boromir con el anillo es excelente y crucial para determinar los eventos futuros. A consecuencia de ello es que se desintegra la comunidad, ya que lleva a Boromir a querer apoderarse del anillo y por esto Frodo decide marcharse solo (aunque Sam no lo deja y lo acompaña), y todos emprenden distintos caminos.
      La escena fue alabada incluso por miembros de la Sociedad Tolkien; lo sé porque vi en los extras del DVD a la ¿Presidenta? de esta sociedad expresar lo mucho que le gustaba y que estaba de acuerdo con ella a pesar de que Tolkien no la hubiera escrito.
      [Soy fanática de ver los extras que traen los DVD, en especial los comentarios del director. Es una lástima que los DVD de Harry Potter no traigan estos comentarios en la película (me refiero a “durante” la película, no fuera de ella).]
      Cariños, WatsonBoy16. Pásate por acá cuando quieras.

  9. eleanorwind dijo:

    La verdad es que los comentarios sobre Harry Potter y el misterio del principe me ,molestan bastante en general. Leo Harry Potter desde los 11 años, y me considero una fanatica irremediable. Sin embargo, uno no puede soslayar el hecho de que la literatura y el cine son dos mundos completamente distintos, aun cuando se nutran el uno del otro. Lo que quiero decir es que mas alla de la obvia diferencia de formato, las necesidades y requerimientos del publico son distintas. Personalmente las dos primeras pelis de Harry Potter fueron las que menos me gustaron, pq eran EXACTAMENTE iguales al libro, y me resultaron aburridas y pesadas, porque el dinamismo de la historia no pudo ser reproducido en la pantalla. Creo que El misterio…no es la mejor pelicula de la saga, pero creo que sus errores estan dados por la diferencia de enfoque con la autora, y no por la inclusion de escenas inventadas. Ademas, es logico que no haya una conciencia unificadora en las peliculas, porque han habido 4 directores distintos.
    Perdon por la extension, pero queria decirlo.
    Saludos para todos.

    • Al contrario que a ti, a mí sí me encantó la Piedra Filosofal, tanto que me compré el segundo libro sólo para saber cómo continuaba la historia. Fue entonces cuando descubrí que había todo un mundo que no es visto a través de las películas, pero en los libros existe. Después leí el libro de la Piedra Filosofal para saber todo aquello que no me contó el film y después continué con todo el resto de la saga.
      Así que de no haber sido por la primera película, jamás hubiera empezado a leer a Harry Potter (ni mi familia, ya que soy yo quien compra los libros).
      Saludos.

    • hola soy carlos, creo que es la primera vez q me paso por aqui. xd
      Quería comentarte que dudo mucho que si alguien hace una pelicula sobre un libro la haga con la intención de crearla de forma diferente al libro. Hasta la llegada de Yates las peliculas de Harry potter no eran nada malas porq reflejaban fielmente el libro, porque si el libro tenía ya suficiente dinamismo en si no hace falta añadirle mas.
      Mi opinión es que la última película ha sido la peor. Eso es así. Cuando la vi salí del cine desilusionado, le faltaban escenas como la batalla de hogwarts, la carta de petunia, los gaunt o el entierro; necesitaban mejorar escenas como la muerte de Dumbeldore, el beso de harry y ginny (totalmente distinto de como fue en el libro siendo mucho mas soso a mi parecer) y le sobraban escenas inútiles como la de la madriguera que es que no venía a cuento.
      Para terminar dire que las actuaciones son geniales claro (sobre todo draco y tambien spnape y dumbeldore) y por eso y por determinadas escenas fieles al libro es por lo que se salva la pelicula. Pienso que si se hace una pelicula de un libro, esta debe reflejar bien su contenido y, com ha dicho ya Aura, intentar proyectar una visión global de la saga y no de una sola película.
      Uau q largo.xd

  10. Yo siempre pongo como ejemplo la trilogia LOTR, hay escasas escenas que se sacaron de la manga y son bastante fieles al libro, y ahi tienen, Oscares para aventar pa’rriba…
    El gusto se rompe en generos…
    Saludos🙂

  11. jqjajajja me mata como hablaan , como si escribir mal fuera el fin del mundo! Parecen neerds! ” MI QUERIDA AURA…” WTF?

  12. Alejandro dijo:

    Yo opino que, las buenas peliculas no son aquellas que buscan atraer a la mayor cantidad de espectadores, sino aquellas que quieren contar fielmente (con algunos cambios obviamente)una historia, que nos hacen encariñarnos con los personajes u odiarlos, aquellas peliculas que no buscan un oscar ni un golden globe y no se que tanta cochinada xD.
    Para mi las peliculas de harry potter fueron mejorando, cada secuela superaba a su predecesora, fuera de que en la tercera y cuarta hubo muchos cambios, aun podia sentirse la esencia del libro.
    cuando llegó David Yates, puaj, vomite en la sala, fuera de que sea dificl trasladar un libro de “chorrocientosmil” hojas a una pelicula, no es justificacion para convertirla en al pelicula mas corta, dejaron de fuera muchas escenas demasiado importantes, (algunas por ejemplo, la visita de neville al hospital en la orden del fenix, o la de la carta de petunia en el principe mestizo),
    en el caso del principe mestizo, para mi fue la peor, aunque algunas escenas (muy pocas), son justo como me las imaginaba.

    Como decia anteriormente, las peliculas de harry potter iban subiendo de nivel, hasta la llegada de David Yates, todo se fue para abajo, el trabajo de todos los directores y demas equipo parecia haber sido en vano con la llegada de este director, tan ignorante y demasiado pretencioso. Con su llegada a la saga, todo se fue abajo, y siguio bajando de nivel, y de verdad espero, que, con la ultima pelicula (Sabiamente dividida en dos partes xD), retome el camino que los demas directores le habian dejado practicamente en bandeja de oro (no de plata, jeje).

    David Yates Suck!!!! Ojala hubieran cambiado de director, pero creo que por la pereza de buscar uno nuevo, decidieron quedarse con este intento de ser humano.

    • Tienes toda la razón en cuanto a Yates, compartimos la opinión, él no me gusta para nada como Director. Pero ya no hay nada que hacer… salvo tener esperanza de que la dos películas restantes sean mejores.
      Gracias por comentar, Alejandro.
      Saludos.

Responder

