Páginas al viento

Novelas con Lobos

Wolf_wallpaper

Se me ha ocurrido hacer listas de novelas sobre temas determinados. Pueden ser de distintos géneros pero con algo en común. He decidido que mi primera lista contendrá obras literarias sobre LOBOS. Los que me conocen saben que este es mi animal favorito, así que no debería ser ninguna sorpresa para nadie mi elección.

1- El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling

También llamado El Libro de las Tierras Vírgenes, publicado en 1894. Cabe advertir que este libro tiene una continuación El Segundo Libro de la Selva, de 1895. Una manada de lobos salvan y acogen a Mowgli, un niño, dentro de su hogar y lo crían como a uno de sus lobatos. Pero antes deben pedir permiso a Akela, el líder de la manada, lo cual obtienen gracias a la ayuda de la pantera Bagheera. Este conjunto de relatos se ambientan en la India y la mayoría de los personajes son animales, los que hablan y se comunican como si fueran humanos: el oso Baloo, la serpiente Kaa, el tigre Shere-Khan y el Rey Louie de los Monos.

2- Colmillo Blanco, de Jack London

Es la historia de un perro-lobo, hijo de una perra y un lobo. A estas crías los indios los llaman “colmillo blanco”, y será este el nombre que recibirá (“White Fang”). Las aventuras de Colmillo Blanco se desarrollan tanto en Alaska, donde nace, como en California. El animal se moverá entre lo salvaje y lo civilizado, entre la libertad y el encierro, vivirá experiencias que lo llevarán a conocer lo peor del ser humano pero también llegará a recibir y aceptar el amor de algunas personas.

3- El Despertar de los Lobos, de Whitley Strieber

Esta es una novela de suspenso, que también podría ser catalogada como “policial”. Dos policías investigan las muertes de unos vagabundos. Sospechan que se trata de perros salvajes, pero la realidad es que son lobos evolucionados, son capaces de mimetizarse con el escenario, tienen sentidos más agudizados y son extraordinariamente rápidos y ágiles. Son una nueva especie de lobos urbanos cuya fuente de alimentación son los desposeídos, enfermos, gente anónima que vive en las calles y de la que nadie se preocupa y menos se da cuenta de su desaparición. Una parte de la novela está narrada desde la perspectiva de la policía que investiga el caso y la otra es contada por la narración de las vivencias íntimas de la manada, sus leyes, cacerías y hasta sentimientos.

4- Las Crónicas de Belgarath y Las Crónicas de Mallorea, de David Eddings

Ambas sagas -que en realidad conforman una unidad- constan en total de 10 libros. Son novelas de épica fantástica, donde lo principal de la trama es el enfrentamiento de la Luz y la Oscuridad, encarnados en el Rey Belgarión y el Dios Torak, respectivamente (en la primera saga). En las Crónicas, los hechiceros como Belgarath y Belgarión se transforman en lobos innumerables veces, tanto para viajar con rapidez y sigilo como para atravesar por lugares peligrosos con seguridad. Existe, además, un personaje que nació siendo un lobo pero que, al enamorarse de un humano, decidió transformarse por siempre en una persona para lograr ser feliz junto al ser que amaba. [No daré más detalles para no arruinar la sorpresa.]

5- La Leyenda del Lobo Cantor, de George Stone

Es una fábula en que el líder de una manada de lobos, el tiránico Rufus, les ha prohibido aullar. Pero uno de ellos, el Lobo Cantor, se rebelará y luchará por el derecho a “cantar”, es decir, a expresar su alma mediante sus aullidos. Es así que la novela se transforma en un ejemplo de la lucha por la libertad de expresión en regímenes dictatoriales.

El autor dice como introducción lo siguiente:

“Sin embargo, dice la leyenda que, en cierto período de su historia, los lobos no cantaban. Éste es el relato de cómo perdió el lobo, y recuperó después, la libertad de su alma.”

Por la información y los diversos comentarios que he leído sobre esta novela, me parece una obra muy recomendable e interesante de leer. Yo no la conocía y me ha sorprendido que en Wikipedia no la conozcan ni ha su autor. (Tirón de orejas para los enciclopedistas…)

Muchas gracias a Yop por aportar este libro.

*************************************************************************

[NOTA: Iré agregando libros a medida que conozca -o que recuerde- sobre obras que contengan lobos en sus tramas.

Si alguien sabe de algún otro... por favor mencionarlo en los comentarios y lo agregaré.]



About these ads

Comentarios en: "Novelas con Lobos" (41)

  1. eres muy mla mama Aura, los dos primeros si los lei pero los otros no, y lo malo es que no se si en mi pais pueda encontrar los ultimos que mencionas y con tus sipnosis me dejas muy intrigado.

    Por cierto se te olvida que en la saga de Crepusculo tambien mencionan a los lobos y a los licantropos, bueno no se si a los licantropos los podriamos meter en la familia de los lobos pero creo que si, o dime ¿Tú que opinas respecto a eso?

    saludos desde mi tierra hermosa (un besito de cariño)

    • Estoy pensando en hacer una lista con Licántropos, entonces las novelas de Crepúsculo y continuaciones estarían en ella. Aunque debo admitir que no he leído esta novela y por ello no puedo estar segura sobre si no sale algún lobo verdadero en ella. Me han dicho que los hombres lobo de Crepúsculo no son verdaderos sino que sólo son capaces de cambiar su forma humana a voluntad (serían como animagos sin ser magos), aún así creo que los incluiré junto a los Licántropos.
      Estos hombres lobos de Meyer no son tan originales. Ya existían los clanes que adoptaban formas animales en El Señor de los Anillos. En esa obra están los “Beórnidas”, que se transforman en oso, y son una gran familia. Bueno, siendo exacta fue Beorn (el ascendiente) el que cambiaba de forma, pero al parecer algunos de sus descendientes conservaron esa habilidad. [Beorn aparece en "El Hobbit" y se habla de sus hijos en "La comunidad del anillo".]

  2. En “Las cronicas de Narnia” en el Tomo de “El león, la bruja y el armario” La Bruja Blanca tiene sus “lobos policias”
    Peter recibe el titulo de “cazador de lobos” o algo así (ya tiene rato que leí los libros y este fue el primero XD) por parte de Aslan despues de matar al jefe de ellos.

  3. Wikipeando me encontre con este titulo la sinopsis suena interesante. “Los lobos de Willoughby Chase”

    Y en los libros de Laura Gallego Garcia “las cronicas de la torre” el tomo 1 “El Valle de los Lobos” Fenris es un elfo licantropo -.-? que podria encajar en tu lista de licantropos el cual ademas controlaba una manada de lobos.
    Saludos :)

    • Gracias, Daiko, los incluiré en cuanto pueda.
      Cariños lobunos… para ti, jeje.

      • Volviendo al tema despues de leer un par de veces la saga completa, los lobos en esta serie son los cuidadores del “Valle de los lobos” donde esta enclavada La Torre una escuela de alta hechiceria que esta manejada por el maestro el cual traiciono a su antiguo tutor la Archimaga Aionia.
        Reza la leyennda que la primera regla de la magia es que bajo ninguna circunstancia el alumno debe revelarse a su tutor so pena de ser maldecido, por lo que especificamente en La Torre los lobos son los encargados de llevar a cabo la maldicion lo cual los convierte en animales mas feroces de lo normal y con la caracteristica de ser inmortales e inmunes a la magia, por lo cual “El maestro” recluta al elfo licantropo Fenris para que mediante la intimidacion controle a la manada que lo amenaza, a cambio el mantiene sobre Fenris un hechizo que lo ayuda a mantener su forma humana y ayudado pr la magia del lugar controlar su licantropia.
        La saga es muuuuy recomendable de lectura facil y que te engancha rapido en la historia.
        Saludos :)

        • Muchas gracias por la recomendación, Daiko. Suena realmente interesante. Lamentablemente no he pillado el tiempo para leer esa serie, y me está cansando leer las novelas por el pc, como que así no las termino nunca… He vuelto al formato papel, es más agradable (y mis ojos lo agradecen, jaja).

  4. Hola Aura! Es divertido e interesante esta idea tuya de clasificar obras por personajes =)

    Se me ocurrió , como algo relacionado y muy básico el cuento “CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO “. Estoy segura que debe ser el primer lobo en la vida del imaginario literario de muchos, cronológicamente hablando.

    Esto me lleva a pensar en que significa el lobo en el imaginario popular y en el mitológicos.

    Ahí me se aparece LA LOBA DE RÓMULO Y REMO, en la fundación de ROMA. Pienso que el lobo aparece muchas veces como un animal amenazador y peligroso (caperucita) , en cambio la loba es algo muy asociado a la maternidad ( cuentos de la selva, Rómulo y remo, etc.). Siguiendo con lobos presentes en tradiciones, o leyendas también esta “IL LUPO” quien “hablo y calmo” San Francisco de Asís, EL LOBIZÓN y todos los hombres lobos que se repiten en leyendas folclóricas de varios países. También los Boy Scouts tienen el tema de lobeznos y manada en sus tradiciones… pero me estoy yendo de la literatura…

    Volviendo, lo primero que pensé, dada la algarabía actual, es en crepúsculo y Harry Potter. En HP, conoces bien el caso y es de hombres lobo , pero me llama la atención que el paradigmático y maligno ejemplar se llama Fenrir Greyback al igual que nombra DAIKO en “el libro de Laura Gallego Garcia: Fenrir. ( entre paréntesis, yo siempre asocie el caso de licantropía de Lupin con una metáfora del SIDA … )

    En el caso de la saga Crepúsculo, que leí completo, la tribu de los Quileutes son descendientes de lobos y varios de ellos pueden convertirse en lobos verdaderos frente a una amenaza para la tribu o luego a voluntad. Bueno resumiendo, no en lobos comunes, sin que son más grandes, mas fuertes, más veloces y pueden comunicarse telepáticamente. Se organizan en manada con un “Alfa” líder que los dirige y no envejecen mientras viven transformándose; igualmente le puede ocurrir a las mujeres. Son los unicos que pueden destruir vampiros, salvo otro vampiro.

    (AURA: si algún dia lees esta saga, me encantaría charlar que es lo que tiene en común con HP por lo cual las comparan tanto algunos, y cuáles son las diferencias, no solo como literatura sino como fenómeno también)

    Gracias y hasta pronto!

    • Lo de Fenrir tiene una respuesta sencilla. Es un lobo de la mitología nórdica. http://es.wikipedia.org/wiki/Fenrir
      Así que es natural que cuando haya que darle un nombre “distinguido” a un licántropo se lo escoja. El nombre por tanto no pertenece ni a Rowling ni a Gallego García, está libre para quien quiera tomarlo, y conlleva todo ese significado mítico de lobo poderoso e indómito.
      Aunque por lo que he leído, el Fenrir de Rowling se asemeja más al mítico, el de Gallego es más bueno (al parecer).
      Pensaré si coloco cuentos en la lista ya que estos son varios; en todo caso gracias, no había pensado en “La Caperucita y el Lobo”.
      Cariños.

      • “En la mitología nórdica, Fenrir (Fenris) es uno de los tres monstruos que nacieron de la unión entre Loki y Angrboda: la diosa de la muerte Hel, la serpiente gigante Jörmungandr, y el gran lobo Fenrir (también Fenris o Frenrihr)”

        Orale, crei que Gallego solo lo habia deformado, pero Fenris es otro nombre dado al mitico Fenrir.
        Saludos :)

    • No son los únicos que pueden destruir vampiros: los Hijos de la Luna también pueden.

      Además, los Quileutes no son descendiente de lobos: eso es una leyenda para explicar el porqué algunos de sus miembros pueden transformarse en lobos. En realidad los Quileutes son Cambia-formas, Metamorfos o, como en la versión oficial los nombran: Shape-shifter. Simplemente adoptaron esa forma poderosa de lobos, o al menos es la que adoptan cuando hay “Fríos” cerca.

      Saludos.

      • No entendi a que te referis con “los hijos de la luna”, que destruyen vampiros.
        Tienes razon, el origen de los quileutes es presentado como leyenda.

        • arcturusoscuro dijo:

          los hijos de la luna son los hombres lobo, los verdaderos hombres lobo, aquellos que se transforman con la luna llena, no los de la tribu de indios que sale en ese libro.
          Meyer en todo su menopausico romanticismo lo explica en el cuarto tomo, haz lo que yo hice saltate todo el libro y lee el final, ahí lo explica.
          Aunque mejor no lo leas en lo absoluto, he leido finales fomes y el final de esa saga romanticista.
          Me parece totalmente tonto que los vampiros sean tan invencibles, deberian solo dominar el mundo y tratarnos como gusanos, eso pasaría si alguien inteligente hubiera escrito el libro.
          Espero que no seas una mujer de esas que se pone mojadita alli abajo al leer libros como el de meyer. Y si eres hombre y te gusta la saga, eres totalmente gay.

          • arcturusoscuro

            El estilo de tu respuesta no es adecuado para este espacio.

          • Biq: Es que él es así, rebeldemente impropio…
            No te quejes, a mí me dijo que me veía horrible en mi foto (aunque fue más sutil).Jaja. No le hagas caso… sólo quiere provocar. ;-)

            Arcturus: Deja de molestar con tu labia procaz a mis lectoras. Se agradece la explicación sobre “los hijos de la luna”, pero lo demás era totalmente innecesario, si hubieras leído el comentario de arriba de Biq sabrías que ella ya leyó la saga completa de Crepúsculo, y por tanto ya sabe el final. Sólo gastaste tu precioso tiempo aconsejándole algo inútilmente.

            Saludos a los dos.

            [Lobita moderadora, instando a la paz y tolerancia entre sus lectores... :-)]

  5. Tenes razon , hay varios cuentos mas: “Los tres chanchitos y el lobo”,que soplaba y soplaba, y sus casas volaba; “El lobo y los 7 cabritos” que se puso en la piel de oveja para engañarlos y se los comio … hasta q llego la mama=) …. “Pedro y el lobo”, que amenazaba que venia , y nadie le creyo cuando vino…

    • Grrr… Ya estoy algo cansado de que el lobo sea siempre el malo de la película (en este caso, de los cuentos infantiles de Andersen y demás)…
      ¬¬

  6. Esta bueno el blog, aunque solo leí este post de los lobos. Lo único que haria seria cambiar tu foto, estoy seguro que una mujer como tu puede verse mejor.

    Y novelas con lobos. He leido algunas, aunque no las recuerdo ahora, y que bueno que me diste un pequeño resumen en esa saga de Eddings, he leido una saga de él. La del caballero Pandion que busca salvar a su reina, la cual esta muriendose de envenenamiento.

    Ya bueno xao

    PS: Deberias poner un indice.
    PPS:Deberias escribir un fic.

    • Bienvenido, Arcturus.
      Ahora que llegó la primavera y el sol, trataré de sacarme una foto bien arregladita y con un gran escote… (tal vez así te guste más la foto, jeje).

      PS: Tengo un índice ( lo que no tengo son muchos post).
      PPS: Ya empecé dos fanfic…, ahí están hace meses, no avanzan… no soy perseverante, me aburro luego, jeje.

      • angelus dijo:

        ¡¡SI, SI, UN GRAN ESCOTE!!! jajaja
        DESEAMOS VERLA, DESEAMOS VERLA,;
        MUCHA ROPA, MUCHA RO…. OH ME DEJE LLEVAR POR LA EMOCION, I´M SORRY.
        JEJE SALUDOS

        • Jajajaja… Lamento tener que decir que vas a tener que esperar sentado, porque se echó a perder el tiempo por acá, así que no hay sol sino lluvia… Por lo tanto, nada de cambio de foto todavía.

          • angelus dijo:

            por Dios Aura porque no haces un montaje, en tu recamara, con un bikini puesto y unas gafas oscuras, y de perdida una cerveza corona en la mano derecha….ah que mendiga cruda tengo, creo que sigo tomado esa ultima botella de Torres 10 me esta haciendo digavar, jejeje pero es un bonito sueño ¿no crees?

            • ¿Cerveza? No, no… A mí me gusta la crema de Whisky o licores dulces como el Glayva, o el vino dulce como los Late Harvest.
              Sigue lloviendo por acá, el sol es sólo un recuerdo… :-( ¡Primavera mala!

      • ¿Y puedo saber si es que los publicaste en algún sitio? ¿O aún no?

    • Eso sería la trilogía de Elenium. La puedes conseguir (relativamente) facilmente, siempre que vayas a las librerías correctas. Su continuación, la trilogía de Tamuli, es tambián muy buena, pero está descatalogada desde la década de los ochenta. Te deseo suerte para que la consigas… A mí me costó BASTANTE.

  7. ¡Hola! Aporto novelas de lobos:

    La leyenda del lobo cantor de George Stone; mooooooooola, aunque tiene demasiado de fábula y en el fondo critica las dictaduras, los lobos son bastante reales. Trata de que los lobos tienen prohibido aullar y un joven lobo se rebela.
    Descarga aquí.

    El pacto de los lobos, de Dorothy Hearst. Habla del momento de la domesticación del lobo. Mola porque está en primera persona desde una loba, pero no me convence del todo porque como a la mitad del libro la autora deja de tratar a los lobos de forma realista.
    Está aquí, pero salta primero publi :(

    El lobo estepario, de Hermann Hesse. No trata exactamente de lobos, sino de cómo un hombre puede ser un lobo y domesticarse. Es muy bueno. No deberías perdértelo.
    Se puede leer aquí.

    El lobo hombre de Boris Vian: graciosísimo. Un lobo se convierte en humano con la luna llena.
    Descarga aquí, muy divertido.

    Politeísmos, de Álvaro Naira. Es bastante bruta pero muy buena. Trata sobre el animal de poder. Totemismo, espiritismo y magia hoy en día, entre gente de la calle, del día a día. Unos cuantos personajes son góticos, y el prota lleva dentro un lobo :P
    Descarga aquí.

    El lobo de Joseph Smith: no me gustó mucho, pero es desde un lobo en primera persona. Lo leí en la biblio, no lo he encontrado en descarga directa :(

    El hombre lobo de París de Endore. ¡Clásico de licantropía! No es maravilloso, pero sí muy entretenido. ¡Tampoco está en pdf! ¡Y mira que es famoso!

    Jeje, me encanta el tema. Si me acuerdo de más las subo.

    ¡Saludos!

  8. Hola, bueno todos esos libros son interesantes ya los lei … ando en busca de una pelicula que no recuerdo el nombre y queria saber si usted la conoce; la pelicula en si trata de lobos.
    Resumen: trata de una chica que con su manada debe convertirse en humanos para sobrevivir antes los cazadores desde tiempos atras. Ella es una loba blanca y se enamora de un humano quien resulta ser un desendiente de cazador de lobos.
    Agradeceria si conocen el nombre de la pelicula porque el año pasado la vi y no la pude encontrar mas.

    • La verdad no conozco esa película. Ojalá tengas suerte y la encuentres por ahí.
      Saludos!

    • Esa pelicula esta basada en un libro, tienen dos titulos alternativos uno es “La marca del Lobo” y el original es “Sangre y Chocolate”

  9. Muchas gracias a todos por sus aportes. Los iré agregando de a poco, cuando tenga más tiempo. :)

  10. !Hola! Una buena novela sobre lobos es “Tierra de Lobos” de Nicholas Evans.
    La verdad es que esta muy buena. Trata sobre la situación de los lobos en Estados Unidos, sobre todo de la matanza por una parte de la población que se dedica a actividades ganaderas y el esfuerzo por algunas ONG de protegerlos conjuntamente con agencias públicas.
    Las historias propias de los personajes que van apareciendo a lo largo del libro son maravillosas.
    Bueno, no sigo más, !porque voy a terminar contando el libro entero!
    Lo recomiendo, es muy lindo libro.

  11. Acabo de caer en la cuenta de que la saga de Canción de Hielo y Fuego también podría ser incluida en este post, gracias a Viento Gris, Nymeria, Fantasma, Verano, Peludo y la malograda Dama en la historia :)

  12. wolfgin van trsic dijo:

    aaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuu que buena lista de libros deben ser los esenciales en las historia de los lycan gracias por publicarlos bella loba

  13. fantasma dijo:

    jajajaj cancion de hielo y fuego m esta encantando,estoy terminando el segundo libro os lo recomiendo mucho viva verano!!,peludo!!fantasma!!y viento gris mis lobos favoritos

  14. claudia nuñez dijo:

    hola a todos necesito de su ayuda, tengo años buscando el libro el despertar de los lobos y no lo he podido encontrar, alguien lo tiene que me lo envie, gracias, saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: